Reconocido pediatra dominicano advierte sobre sarampión y recuerda es altamente contagioso
NUEVA YORK,-El reconocido pediatra dominicano doctor Juan Tapia Mendoza, propietario de la red de clínicas infantiles «Pediatría 2000», advirtió sobre los recientes casos de sarampión que se han detectado en el Noreste de Estados Unidos, con una muerte confirmada en New Jersey, aunque en Nueva York, no se ha detectado ningún caso.
El 7 de marzo del 2014, el Departamento de Salud de la ciudad, dijo que se habían detectado 16 casos de sarampión en el Alto Manhattan y El Bronx. De ellos, 9 fueron entre niños y 7 en adultos.
El doctor Tapia, asegura que mayoritariamente, los casos de la enfermedad, que es altamente contagiosa y puede llegar a ser letal, provienen de países como La India, Francia y los antiguos del Bloque Socialista Soviético (Rusia). Reveló que desde los países de El Caribe, no se verifican casos en Nueva York.
Dijo que los estados de New Jersey, La Florida, California y La Florida, son los principales puertos de entrada de los nacionales de los países, cuyos inmigrantes vienen a Estados Unidos y donde existe un alto nivel de brote.
Explicó que la actual vacuna es muy efectiva para el control del sarampión y que cuando el 95% de los niños están vacunados, la afección está bajo control.
El prestigioso pediatra, explica que los primeros síntomas aparecen como si se tratara de una gripe común con tos, irritación de los ojos y un salpullido que sale varios días después.
«La enfermedad es muy contagiosa», recalcó el doctor Tapia Mendoza, que atiende a cientos de niños en Pediatría 2000.
El galeno añadió que además de muy contagioso, el sarampión, puede ser también muy peligroso para quienes por una razón u otra no pueda recibir la vacuna, como los que reciben quimioterapia, pacientes con leucemia y mujeres embarazadas.
«En Estados Unidos, muchos de los casos se producen porque muchos padres que por tener información científica que está desacreditada, piensan que la vacuna del sarampión está relacionada al autismo y eso es, absolutamente falso», agregó el doctor Tapia Mendoza.
«Hay personas que vienen sin estar vacunadas desde países donde el sarampión en endémico, por lo que es importante señalar que 9 de cada 10 personas en contacto con el virus, pueden adquirir la enfermedad si no están vacunadas», explica el galeno.
Entre las principales recomendaciones que hace el doctor Tapia, están el vacunarse, porque las vacunas son uno de los grandes logros de la ciencia.
«Es importante vacunar a los niños, llevar el esquema recomendado por el Departamento de Salud de la región. Aquí en Nueva York, recomendamos la vacuna al año de nacer y después a los cuatro años, antes de iniciar la escuela», precisó el doctor Tapia Mendoza.