• 24 abril, 2024

Regresa a Egipto, Sami Anan jefe de Estado Mayor del Ejército

El Cairo,  (PL) El jefe de Estado Mayor del ejército egipcio, general Sami Anan, regresó hoy a su país tras interrumpir una visita a Estados Unidos.

El alto oficial retornó en medio de manifestaciones que estremecen amplias zonas de Egipto, con demandas de renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Las protestas se reanudaron este sábado, a pesar del anuncio de la formación de un nuevo Gobierno.

En un inesperado discurso a la nación a medianoche, el mandatario anunció para hoy la formación de un nuevo gabinete, pero decenas de miles de personas se mantuvieron firmes en la exigencia de que Mubarak dimita.

La persistencia de las protestas y la mano dura de la Policía han dejado entre 20 y 50 muertos en esta capital, Alejandría, Ismailia y Suez.

También hubo un número indeterminado de heridos y personas con síntomas de asfixia por los efectos de los gases lacrimógenos empleados por la Policía, según fuentes independientes.

Las conexiones a Internet siguen bloqueadas desde ayer y los medios oficiales se abstienen de proveer información sobre el curso de los acontecimientos.

Un toque de queda de 13 horas, entre las 18:00 y las 07:00 hora local, impuesto la víspera, y la salida a la calle del Ejército para ponerlo en vigor, fueron insuficientes para detener a los manifestantes que durante la noche invadieron zonas céntricas de esta capital de casi 25 millones de habitantes y continúan exigiendo la renuncia de Mubarak.

En el curso de las protestas resultaron dañados o destruidos establecimientos comerciales y la sede del partido de Mubarak en esta capital.

La carestía de la vida, la corrupción administrativa generalizada y la falta de oportunidades son otros de los elementos combustibles que mantienen viva la ira popular.

Las protestas sociales impactaron de manera profunda en la Bolsa de Valores egipcia, la cual registró pérdidas notables, pero el tráfico por el Canal de Suez sigue siendo normal.

Sin embargo Mubarak, que sucedió en la presidencia al asesinado presidente Anuar el Sadat en 1981, no da signos de ceder a la presión popular y todo indica que se apoyará en el Ejército para mantenerse en el poder.

Fuentes diplomáticas aquí descartaron de momento que la crisis obligue al Rais (presidente) a abandonar el país en una reedición de los acontecimientos de mediados de este mes en Túnez, cuyo mandatario, Zine El Abidine Ben Alí, se vio forzado a refugiarse en Arabia Saudita.

El análisis parece basarse en los respectivos papeles de Ben Alí y Mubarak: el primero estaba dentro de la esfera de influencia de Francia; el segundo es una pieza importante en el statu quo creado por Estados Unidos en el Cercano Oriente.

Por su población, recursos e posición geográfica, incluido el Canal de Suez, por el cual transita hacia occidente cada día más de un millón de barriles de petróleo, e influencia política, Egipto es una pieza clave para Washington.

Comentarios