• 5 diciembre, 2025

Reino Unido amplía poderes policiales para reprimir protestas reiteradas

Londres, R.U.– El Ministerio del Interior británico anunció este domingo que la Policía del Reino Unido recibirá mayores facultades para controlar y reubicar protestas repetidas, tras el arresto de cientos de activistas propalestinos en el centro de Londres.

Casi 500 personas fueron detenidas el sábado en Trafalgar Square por manifestarse en apoyo al grupo activista prohibido Palestine Action, según informó la Policía Metropolitana de Londres.

Arrestos y contexto

El anuncio del Ministerio del Interior se produjo luego de que legisladores y la Policía pidieran a los organizadores cancelar la protesta denominada “Levanten la prohibición”, realizada apenas unos días después del ataque a una sinagoga en Manchester, que dejó dos muertos durante Yom Kipur.

Activistas judíos estuvieron entre los arrestados, incluyendo a Elizabeth Morley, de 79 años, hija de un sobreviviente del Holocausto, y un hombre judío con una enfermedad terminal. Entre los detenidos también se encontraban personas mayores y con discapacidad, como una sacerdotisa anglicana de 83 años, un hombre ciego y dos personas en silla de ruedas.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como: “Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action”.

Nuevos poderes policiales

Citando los arrestos masivos del sábado, el Ministerio del Interior afirmó que los poderes ampliados permitirán imponer condiciones adicionales a las protestas repetidas y otorgarán a los altos mandos policiales la autoridad para prohibir o reubicar manifestaciones según su “impacto acumulativo”.

Desde que Palestine Action fue designado como organización terrorista en julio, más de 2.000 personas han sido arrestadas en manifestaciones similares en todo el Reino Unido. El grupo busca interrumpir operaciones de fabricantes de armas que abastecen al Gobierno de Israel.

Las nuevas facultades se introducirán mediante una enmienda a la Ley de Orden Público, que deberá ser debatida y aprobada en el Parlamento. Según el Ministerio, las reglas permitirían a la Policía ordenar a los organizadores que realicen el evento en otro lugar si una protesta genera disturbios reiterados.

Críticas de defensores de derechos civiles

La propuesta ha recibido fuertes críticas de defensores de las libertades civiles y legisladores de la oposición. Tom Southerden, de Amnistía Internacional, calificó la medida como “absurda” y un intento de restringir la protesta pacífica, mientras que la organización Liberty advirtió que otorgar más poderes policiales socavaría los derechos fundamentales sin proteger a la población de hechos violentos.

Los organizadores de las protestas propalestinas, como Defend Our Juries, calificaron la decisión como “una afrenta extraordinaria contra la democracia” y anunciaron planes de desobediencia civil masiva antes de la audiencia judicial de noviembre que desafía la prohibición contra Palestine Action.

Declaraciones del Gobierno

La ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, señaló que las protestas reiteradas pueden causar que ciertos sectores de la población, especialmente comunidades religiosas, se sientan inseguras e intimidadas.

“Esto ha sido especialmente evidente en cuanto al notable temor existente en la comunidad judía”, agregó en un comunicado.

Comentarios