• 16 abril, 2024

Reino Unido anuncia más ayuda para los refugiados sirios

David CameronMadrid,,- Reino Unido aportará 150 millones de dólares adicionales para paliar la «crisis humanitaria» siria y acogerá a miles de refugiados más, anunció hoy su primer ministro, David Cameron, bajo presión dentro y fuera de su país para responder al drama.

«Hoy puedo anunciar que aportaremos otros 100 millones de libras (unos 153 millones de dólares), llevando nuestra contribución total a más de mil millones de libras, es decir la mayor respuesta jamás dada por el Reino Unido a una crisis humanitaria», afirmó Cameron en Madrid.
La mayor parte de esa aportación adicional, 60 millones de libras, estará destinada «a ayudar a los sirios que están aún en Siria» y «el resto irá a países vecinos» como Turquía, Jordania y Líbano, explicó al término de una reunión con su homólogo español, Mariano Rajoy.
Más de cuatro millones de sirios han huido de la guerra desde que su estallido en 2011 y una gran mayoría se refugiaron en esos tres países, mientras otros se lanzaban a un peligroso viaje hasta las puertas de la Unión Europea.
Pocas horas antes, en el vecino Portugal, Cameron había anunciado que abrirá su país a muchos más refugiados sirios, aunque sin dar números de momento.
«Dada la magnitud de la crisis y el sufrimiento de las personas, hoy puedo anunciar que haremos más, proporcionando reasentamiento para miles de refugiados sirios», declaró a los periodistas en Lisboa.
Londres aceptó a 216 refugiados sirios en el último año y unos 5, 000 sirios recibieron asilo político en el país desde 2011, muchos menos que en Francia, Alemania o Suecia.
«Proseguiremos nuestra política de tomarlos directamente de los campos de refugiados», agregó en referencia a las instalaciones de Naciones Unidas en la frontera siria. «Esto les proporcionará una ruta más directa y segura hasta el Reino Unido, en lugar del peligroso viaje que trágicamente se ha cobrado tantas vidas».
– Presión interna y externa –
Las ONG aplaudieron este anuncio llamando a Londres a incrementar significativamente sus plazas de acogida. Oxfam afirmó que aceptar a 10, 000 refugiados sirios pondría al país en el mismo nivel que otras naciones europeas, mientras el Refugee Council británico consideraba que Gran Bretaña debería acoger a «decenas de miles» de sirios.
«A medida que la opinión pública británica ha empezado a sentir el terrible sufrimiento de quienes huyen de la pobreza, la persecución y la violencia, hemos visto más muestras de las tradicionales humanidad y generosidad británicas», celebró el director de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring.
«Para cambiar realmente las vidas de los refugiados se debe ahora poner la atención en garantizar que la gente sea trasladada sin tardar», agregó Mike Adamson, de la Cruz Roja británica.
Cameron se había enfrentado en los últimos días a una creciente presión interna y externa para que aceptara un mayor porcentaje de refugiados, especialmente tras la publicación a principios de semana de las impactantes imágenes de un niño sirio de tres años ahogado en una playa turca.
Londres había rechazado el sistema de cuotas propuesto por la Comisión Europea para distribuir a los solicitantes de asilo entre los países miembros de forma proporcional a su población y producto interno bruto.
Esto llevó al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, a declararse «seriamente preocupado». «El Reino Unido está haciendo mucho menos que otros países europeos», lamentó.
También dentro del país, varios editoriales recordaron los tiempos en que el Reino Unido acogió a un gran número de refugiados antes y después de la Segunda Guerra Mundial y durante las guerras de los Balcanes en la década de los 1990.
Una petición al parlamento británico que llamaba a aceptar un mayor número de refugiados reunió más de 360.000 firmas, mientras los activistas de Avaaz afirmaban que 2, 000 británicos se ofrecieron voluntarias para acoger a familias refugiadas.

Comentarios