• 19 abril, 2024

El Reino Unido inicia la salida de la Unión Europea

El Reino Unido inicia formalmente el miércoles el proceso para separarse de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum hace nueve meses.

Voz de América – Redacción,- La primera ministra, Theresa May, informará a la Cámara de los Comunes el miércoles de la invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de dos años que culminará con la salida del país del bloque.

Justo antes del discurso de la dirigente, previsto para las 1130 GMT, el enviado de Gran Bretaña ante la UE, Tim Barrow, entregará en mano a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, una carta firmada por May el martes en su oficina del 10 de Downing Street. En las imágenes de la firma, distribuidas por su oficina, aparece sentada bajo un retrato del primer primer ministro británico, Robert Walpole.

May explicará a los legisladores que el país se está embarcando en un «viaje trascendental» y que debería unirse para forjar una «Gran Bretaña global», según adelantó su oficina.

En su discurso, May dirá: «Es mi firme determinación conseguir el acuerdo apropiado para cada una de las personas de este país».

El secretario de Tesoro británico, Philip Hammond, dijo que activar el Brexit fue «un momento crucial para Gran Bretaña», pero negó que el país esté adentrándose en lo desconocido.

«Todos tenemos la misma agenda. Todos buscamos lograr el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña», señaló en declaraciones a la BBC, mostrándose optimista de cara a lograr «una relación que fortalezca tanto a su país como a la UE.

Gus O’Donnell, exsecretario del gabinete británico, mostró menos confianza.

«Estamos en un avión comandado por miembros de la UE, estamos a punto de saltar y tenemos un paracaídas diseñado por la gente que pilota el avión y que lo diseñó para disuadir a cualquiera que quiera saltar», manifestó.

Gran Bretaña y la Unión Europea tienen dos años para deshacer un tapiz de leyes, regulaciones y acuerdos forjados durante más de cuatro décadas, desde que Londres se unió a lo que por entonces era la Comunidad Económica Europea en 1973.

Comentarios