República Dominicana consume 940 mil quintales de arroz mensuales

Ing. Salvador (Chio) Jiménez, Ministro de Agricultura, foto Maxwell Reyes

De Maxwell Reyes

Villa González.-La abundancia en los mercados de la República Dominicana ha sido evidente, dijo ayer el Ministro de Agricultura, mientras  informaba que el país tendrá que exportar unas 30 mil toneladas de arroz  producto del excedente.

El Ingeniero Salvador (Chio) Jiménez dijo que la sobreproducción del cereal se debe al trabajo que se ha realizado en ese sector.

Adelantó que en la República Dominicana se están consumiendo al menos 940 mil quintales de arroz mensuales.

“Es decir que hay mayor consumo, pero lo importante de esto es que hay una seguridad agroalimentaria, un país que no tiene seguridad agroalimentaria es un país que no tiene soberanía, este arroz es producido en la República Dominicana”.

Adelantó que esa exportación tendrá el respaldo del gobierno dominicano, sin embargo reconoció que la República Dominicana no podrá competir con las grandes naciones las cuales ofrecen elevadas sumas de dinero en subsidio a sus productores.

“Tanto los productores de Estados Unidos como los de Europa son subdiados en alrededor de los US$239 mil millones de dólares”  dijo

Asimismo, Jiménez reveló que el país exportó el año pasado 300 mil toneladas métricas de banano y este año cerrará con al menos 100 mil toneladas por encima que el año 2009.

Dijo que el sector bananero esta compacto, sin litigios de productores y con una excelente atención gubernamental.

“Nosotros hemos establecido una mesa de dialogo, donde conversamos con todos esos sectores para evaluar desde los productores avícolas, lecheros, de cerdos en fin de todos los productores, somos entes de servicio”

CONTRABANDO DE ARROZ POR LA FRONTERA

El Ministro de Agricultura dijo que con relación al contrabando de arroz por la frontera, aseguró que en Haití luego del terremoto de enero pasado no existen condiciones para el trasiego del cereal hacia la República Dominicana.

Afirmó que la producción de arroz en el país se debe al éxito del programa nacional de pignoración, calificado como uno los programas estelares que exhibe el gobierno.