• 24 abril, 2024

República Dominicana reconoce embajador de Israel

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, impuso hoy la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata al embajador de Israel ante la República Dominicana, Amos Radian, quien finalizó su misión diplomática en el país.

La condecoración le fue concedida mediante el decreto número 415-10, emitido por el presidente Leonel Fernández el pasado 12 de agosto, en reconocimiento a la encomiable labor desarrollada por el diplomático israelí, durante casi tres años en la República Dominicana.

La ceremonia de condecoración tuvo lugar en el Salón Verde de la Cancillería y contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Morales Troncoso expresó que durante los dos años y 10 meses que estuvo al frente de la Embajada de Israel, Radian desempeñó una incansable labor por el fortalecimiento de las excelentes relaciones “que felizmente existen entre nuestros dos países”.

Indicó que un ejemplo de su anterior aseveración lo demuestra el sostenido aumento del flujo de cooperación prestada por Israel al Gobierno dominicano, no sólo en sectores tradicionales de la agropecuaria, sino también en las áreas de medicina, educación y alta tecnología.

Morales Troncoso recordó el viaje realizado por el presidente Fernández en el mes de julio del año pasado a Israel, durante el cual sostuvo importantes reuniones con su homólogo Shimon Peres y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

De su lado, Radian agradeció el reconocimiento otorgado por el Gobierno dominicano, al indicar que durante su gestión diplomática pudo apreciar el valor del pueblo dominicano.

El diplomático recordó que República Dominicana fue el primer país del mundo que acogió a 100 mil de refugiados israelíes, a finales de la década de los años 30, varios de los cuales aún viven y echaron raíces aquí.

Dijo que como fruto de los convenios firmados entre Israel y República Dominicana, más de 5,000 mil dominicanos cursan o han cursado estudios en instituciones de su país.

«La República Dominicana se quedará siempre en mi corazón y estoy seguro de que cada vez que vuelva a disfrutar de unas vacaciones, encontraré el mismo amor y amistad de los dominicanos”, expresó.

Radian inició su misión en el país en el 2007, tras desempeñarse como Coordinador del Sistema Nacional para Seguridad de su país.

Estuvo en el servicio militar de 1970 a 1976, alcanzando el rango de teniente en la Torre de Control y de 1976 a 1979 realizó una licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Laborales en la Universidad de Tel-Aviv. Concomitantemente, de 1978 a 1980, realizó estudios diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha laborado en las embajadas israelíes ubicadas en Dinamarca, India, Japón e Italia, entre otras.

Comentarios