República Dominicana Será Sede de la Residencial Orquestal 2014
Santo Domingo,-En un esfuerzo conjunto para apoyar el desarrollo de los programas de música existentes en la República Dominicana, la Fundacion Sinfonia y Yoa, Orquesta de las Américas se unirán en la celebración de la Residencia Orquestal 2014. Durante 17 días de intensas y transformadoras actividades, ambas instituciones proporcionarán capacitación internacional a profesores locales, entrenamiento intensivo a jóvenes músicos dominicanos, inspiradores conciertos para todo público y presentaciones públicas y privadas sobre el valor de invertir en la educación musical.
Este gran encuentro se celebrará del 29 de junio al 15 de julio en los hoteles Barceló Capella y Club Hemingway Starfish Resorts en Juan Dolio y reunirá jóvenes músicos entre 15 y 30 años de edad, 45 de origen nacional y 74 de toda América, seleccionados mediante audiciones. Este incluyente y participativo programa permitirá que jóvenes dominicanos de los distintos sistemas de educación musical, tanto público como privado, puedan ser entrenados, a nivel teórico, técnico y personal, sin importar su clase socioeconómica. El programa incluye clases magistrales, individuales, seccionales, ensayos de orquesta completa (tutti), así como clases de lenguaje corporal y de liderazgo impartidas por profesores de la facultad de YOA pertenecientes a orquestas de todo el mundo, liderados por los reconocidos directores de orquesta Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare.
La Residencia Orquestal 2014, que ofrecerá becas completas a todos sus participantes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y con la colaboración de embajadas acreditadas en el país, de importantes grupos y empresas y de amigos amantes de la música.
Durante el transcurso de la residencia los participantes realizarán un impactante trabajo social compartiendo las experiencias y conocimientos ganados con las escuelas de música, bandas y orquestas juveniles de las comunidades aledañas.
Se celebrarán conciertos de música de cámara y culminará con dos conciertos sinfónicos: el primero en el Teatro Nacional Eduardo Brito con el violinista Robert McDuffie y el segundo en la Plaza Juan Barón, abierto al público y patrocinado por el Ministerio de Cultura, con la chelista Alisa Weilerstein. Ambos solistas estarán acompañados por la grandiosa orquesta de 119 jóvenes músicos de YOA, Orquesta de las Américas y la Joven Filarmonica de la República Dominicana dirigida por los Maestros Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare, respectivamente.
Luego de concluida su estancia en República Dominicana, YOA, Orquesta de las Américas continuará su gira por Haití y Jamaica, a la que se unirán seis (6) jóvenes músicos dominicanos.