Rescatados 13 cuerpos del alud que sepultó poblado en Colombia

TeleSur- Al menos 13 cuerpos han sido rescatados hasta este lunes tras el deslizamiento de tierra ocurrido en la localidad de La Gabriela, en el departamento colombiano de Antoquia (noreste). Aún permanecen sepultadas 137 personas, según las autoridades, mientras que la prensa estima que puedan existir 200.

“Encontramos otra víctima, un niño de 13 años. Ya serían 13 los cuerpos de las personas encontradas”, dijo John Freddy Rendón, director del organismo regional de prevención y atención de desastres a periodistas.

“Estamos aún en las primeras 48 horas, el periodo en el cual todos los esfuerzos se encaminan a salvar vidas”, añadió.

Este domingo, los medios de comunicación locales estimaron inicialmente que entre 150 a 200 personas habrían quedado sepultadas por unos 50 mil metros cúbicos de tierra.

El suroeste de Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados por el invierno. En el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia, la creciente del río Cauca hace dos días anegó las viviendas de 380 familias ribereñas.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció este fin de semana la adición presupuestal extraordinaria de mil millones de pesos (unos 531 mil dólares) para hacer frente a la emergencia que afecta a tres mil 400 familias del departamento y las que puedan presentarse hasta fin de año.

Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde hace semanas, que han cobrado hasta ahora la vida de 174 personas, afectan a la mayoría de los departamentos del país, entre ellos Antioquia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había calculado este fin de semana que la temporada de lluvias podría dejar alrededor de dos millones de damnificados.

Hasta la pasada semana, el Gobierno estimaba que necesitaría más de 300 millones de dólares para superar la tragedia por el desastre natural.

Para ello, se ha solicitado ayuda a la comunidad internacional para poder enfrentar la tragedia.