• 19 abril, 2024

Restablecen algunos servicios en Dajabón luego de ventarrón

fachada de Factoria de Arroz Morel, una de la empresas afectadas por el ventarrón, foto Arsenio Cruz

De Arsenio Cruz

DAJABÓN.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, General Juan Manuel Méndez, Informó que el Instituto Nacional de la Vivienda, INVI,  se encargará de reparar los daños provocados por el ventarrón que dejó pérdidas millonarias en el municipio de Dajabón.

Según el Informe llegado al COE, ocho viviendas, una factoría de arroz, compañías de cables de TV,  redes eléctricas y un taller de cerámicas quedaron sin techo por los fuertes vientos e intensas lluvias con granizadas de un ventarrón que afectó el centro del municipio y varios sectores la tarde del miércoles.

Aunque el informe del COE no especifica daños en la agricultura, productores arroceros de la Vigía el Coco, Sánchez y Canongo reportaron que sus predios fueron arrasados por el viento y los granizos.

Los sectores que  sufrieron durante 24 horas la falta de TV por cable, electricidad, y destechados de sus casas son El Norte, Abanico, Codepo, La Vigía, 27 de febrero, Las colinas, La colonia, Mormones, entre otros,  informó el COE.

El COE precisó que los aguaceros también inundaron 25 casas, una iglesia y un colegio, aunque no fue necesario evacuar las personas. Explicó que el fenómeno natural  tuvo su origen en una nube de gran desarrollo vertical que generó momentáneamente fuertes vientos e intensas lluvias.

Mercedes Morel, propietaria de la Factoría de arroz Morel, dijo que los vientos destruyeron parte del techado del edificio en madera y zinc, inundando importantes áreas donde estaban almacenados arroz en cáscaras y blanco. Entre las pérdidas citó daños en dos secadoras, cuatro hornos, 638 sacos de arroz de 125 libras pilados, y 1,800 en cáscaras, entre otras pérdidas menores.

Ayer continuaron las lluvias en Dajabón, aunque no se registraron vientos ni tormentas eléctricas como el día anterior.

Edenorte informó que el servicio de energía fue restablecido en un 80 por ciento en los lugares afectados por el fenómeno.

La gobernadora Esther Ramírez no pudo ser constatada debido que se marchó a Santo Domingo, a gestionar las ayudas, mientras brigadas del ayuntamiento retiraron toneladas de escombros de árboles que cayeron y basuras dispersas en las diferentes calles del municipio.

El alcalde Miguel Tatis dijo que cedió algunas ayudas a la Defensa Civil, que trabaja en los barrios Norte, Codepo y 27 de febrero,  los mas afectados.

Comentarios