Restos de Cándido Bidó serán sepultados este miercoles

restos-de-candido-bido-seran-sepultados-este-miercoles.jpgBonao.- Los restos del maestro Candido Bidó, quien serán sepultados este miércoles en el cementerio Caracol, localizado en la zona sur de este municipio.

El gobernador provincial, Ignacio García, al expresar su pesar, dijo que el fallecimiento de Candido Bidó es una pérdida irreparable y lo definió como uno de los mejores hijos de Bonao.

En tal sentido, el representante del Poder Ejecutivo, al lamentar su muerte, indicó que en todo el pueblo de Bonao se siente un vacío, pero dice que su obra perdurará en el tiempo.

El cuerpo de Bidó esta siendo velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abrahán Lincoln de la ciudad de Santo Domingo, y este miércoles será trasladado a Bonao para ser expuesto en la Plaza de la Cultura, localizada en la calle Mella de este municipio.

Las exequias del maestro de las artes plásticas Candido Bidó se realizarán en la iglesia San Antonio de Padua, con una misa presidida por monseñor Antonio Camilo González, obispo de La Vega, en horas de la tarde del miércoles.

Luego será llevado a la bóveda de la familia Bidó que fue diseñada por este mismo artista con el colorido de sus obras y que llama la atención en este camposanto.

Bidó comenzó a sentir dolencias en su salud desde el pasado sábado aquí en Bonao, donde acudió como de costumbre a la Plaza de la Cultura a impartir docencia.

Tras concluir su jornada educativa, Bidó tuvo que ser atendido por el cardiólogo Nelson Inoa, quien le recomendó ir a la Plaza de la Salud, siendo recluido en el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde falleció este lunes.

Candido Bidó deja como un gran legado la Plaza de la Cultura, un complejo que consta de varios edificios con aulas donde se imparten las distintas expresiones artísticas como pintura, escultura, danza, teatro y música.

A la hora de su muerte contaba con 75 años de edad, Candido Bidó es el mentor y fundador de la Plaza de la Cultura de aquí, la cual fue inaugurada en el año 1993 con la construcción del primer edificio donado por la empresa Falconbridge Dominicana.

El laureado artista del pincel y los colores amarillo y azul, era el director de la escuela de pintura de la Fuerza Aérea Dominicana y ostentaba el rango de coronel.

El pasado jueves, Candido Bidó participó de forma muy activa y alegre en la exposición Caretas y Trajes del Carnaval Dominicano en el Casino del Yuna de esta ciudad de Bonao.

En el año 2009 el Ministerio de Cultura declaró al maestro Cándido Bidó como “Activo Cultural de la Nación”, en un acto que se desarrolló en la Plaza de la Cultura.

En ese acto, Cándido Bidó expresó: “Le pedí al ministro de Cultura que dicho reconocimiento al igual que lo recibí en Santo Domingo, también me dieran el placer de que un acto semejante se hiciera en la Villa de las Hortensias”, lo que demostraba su gran amor por su pueblo.