• 19 abril, 2024

Retiran cargos en la India a policía dominicano del NYPD arrestado por llevar balas en equipaje

Miguel Cruz Tejada

Manny EncarnaciónNUEVA YORK,- Cargos criminales, por llevar inintencionalmente a la India balas en su equipaje, le fueron retirados el sábado último al oficial dominicano Manny Encarnación, del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Encarnación, quien viajó a la India, para visitar a su esposa fue arrestado en ese país, cuando oficiales de aduanas y seguridad, encontraron balas en su equipaje, lo que él alegó, se trató de un error, porque nunca tuvo la intención de cargar con las municiones.

El oficial, había sido liberado el 10 de marzo con una fianza, pero hasta el sábado tenía impedimento de salida de la India, por estar sometido a un proceso judicial.

Encarnación, quien trabaja en el cuartel 25 de Harlem, entró a la uniformada en el 2004 y le tomaría una semana, para llegar de regreso a Nueva York, dijo su abogado en la India, Samarjit Pattnaik.

El jurista dijo que ahora, tiene que tratar de que el pasaporte de Encarnación le sea devuelto por las autoridades de la India, para poder volver a los Estados Unidos.

Llevó tres balas, las que dijo, se quedaron en la chaqueta, durante un entrenamiento en el campo de tiro del NYPD.

Se enfrentaba hasta tres años en la cárcel, luego de haber sido detenido en el aeropuerto internacional Indira Ghandi, en Nueva Delhi.

La Ley de Armas, aprobada en la India en 1959, es una de las más fuertes de ese país. El juez Sunil Gaur, retiró los cargos la semana pasada contra Encarnación, después de dictaminar que el policía dominicano, no estaba en posesión consciente de las tres balas que estaban en su chaqueta.

Funcionarios estadounidenses, habían dicho que la detención de Encarnación, en la India, fue en represalia por el arresto en Manhattan, del diplomático hindú Devyani Khobragade, quien fue acusado de maltratar y no pagar el salario de la niñera de su residencia.

Ese caso, es conocido en medios locales como el «Nannygate».

Las autoridades indias, negaron esa versión.

 

Comentarios