• 26 abril, 2024

Ricardo Montaner: "Represento a toda Venezuela"

«¡Soy feliz!», le grita al mundo Ricardo Montaner. Y es que el cantautor inició una gira la semana pasada en el Luna Park de Buenos Aires. Tras varios conciertos en Argentina, Uruguay y Ecuador, el artista llegará a Venezuela, a principios del año que viene.

Desde Buenos Aires, Montaner habló de la plenitud que vive, personal y profesionalmente, su política de vida, su actitud hacia la política y planes futuros.

-El 23 de octubre se casa mi hijo Alejandro en Miami.

-¿Y cantará?

-No. «En casa de herrero, cuchillo e’ palo». Bueno, los Montaner somos muy ruidosos y seguramente montaremos una pachanga.

-¿Y cuándo viene a Venezuela?

-A cada rato voy, lo que pasa es que nadie se entera.

-¿Cantará en el Miss Venezuela que este año se realizará en Maracaibo?

-Si sigue Joaquín Riviera al frente, lo dudo. Desde que se fue Ricardo Peña al cielo, mi canal (Venevisión) dejó de estar interesado en mí. Es la primera vez que comento esto. Lo he hablado con ellos, y sé que es Joaquín el que no quiere.

-¿El sencillo forma parte de un nuevo disco?Soy feliz

-Es la canción que acompaña mi tour por América Latina. No es un disco de canciones inéditas sino de temas del catálogo del sello EMI. Ahora termino de grabar el sonido para un CD-DVD, que se llamará Mi vida en vivo, un trabajo de mis conciertos en vivo. Lo he venido grabando desde el año pasado. Debería estar listo a principios del año que viene. Es un doble CD-DVD, con 40 canciones. Estoy emocionado porque es la primera vez que saco algo en vivo.

-Con más de 30 años de carrera artística, ¿qué balance hace hasta ahora?

-Ya tengo 52 años. A juzgar por el entusiasmo y la alegría de este tour, y la respuesta del público, yo diría que estoy en el momento más esplendoroso de mi carrera, me hace pensar que ahora es cuando falta. Soy un venezolano que sale por ahí a llevar en alto el nombre de su país. En cada concierto, me emocionan mucho las banderas de Venezuela que veo.

-¿Parece que está dedicada a un pueblo venezolano ganado por el pesimismo y la desesperanza?Soy feliz

-La escribí para que sirviera de bálsamo a la gente. Las sociedades latinoamericanas pasan por momentos difíciles de violencia, desnutrición, abandono… El tema quiere proclamar que la felicidad es posible a pesar de las amenazas, que la opción de ser feliz depende de cada uno, del vivir en familia, de creer en Dios, de pensar que las circunstancias no son más que eso.

-¿Le parece que el actual Gobierno venezolano es una circunstancia que impide la felicidad de los venezolanos?

-Todos los seres humanos tenemos un mapa que puede tener uno o más colores… No puedo darte una opinión al respecto porque es como en un partido de fútbol: tu equipo puede ser el que pierde, pero lo que importan son los resultados en el marcador.

-Parece que los resultados no son alentadores en este partido…

– …Para un equipo. En realidad no importa si sigo o no al actual Gobierno.

-Hay artistas como Juanes o Alejandro Sanz que han fijado posición en torno al caso venezolano, ¿por qué no hacerlo un venezolano?

-Ellos fijan posición precisamente porque no son venezolanos, no tienen nada que ver con el país. No me pueden poner en la misma situación que ellos. Yo represento a toda Venezuela. Yo canto pa’ los chavistas y antichavistas. Cuando empecé a cantar había adecos y copeyanos y nunca me preguntaron para quién cantaba.

-¿Ha cambiado su carrera a raíz de su conversión a la religión cristiana?

-Ha cambiado mi vida y mi carrera es parte de ésta. Se nota en mi día a día, en mi carrera, cuando hago un asadito…

-¿Qué pasó con la novela que prometió para este año, tras el éxito de ? Lo que no digo cantando

-Ahora mismo estamos en conversaciones con la casa editorial (Grupo Nelson) y decidimos si hacemos un novela o me inclino por un libro que sea inspiracional como el anterior, que tenga un buen resultado en América entera.

-¿Cómo le ha ido al libro en ventas?

-Llevamos 115.000 unidades vendidas, solo en Suramérica. En Venezuela empezó de manera muy tímida en septiembre del año pasado, pero va ganando cada vez mejor posicionamiento.

Comentarios