Rinden homenaje a la familia Michel

Rinden homenaje a la familia  MichelMOCA.- La oficina senatorial de la provincia Espaillat presentó este sábado aquí un conversatorio histórico de la familia Michel, que comenzó a formarse hace 183 años, con la llegada a la ciudad de Santiago del francés Achilles Michel.

La actividad, a la que asistieron decenas de ascendientes de quien luego se constituyó en patriota y profesor, tuvo como escenario el teatro Don Bosco, de aquí.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del senador José Rafael Vargas, quien en su exposición resaltó que la familia Michel en su existencia en el país, ha dado paso a ocho generaciones y a 83 grupos familiares.

Recordó el legislador que de dicha familia han surgido héroes y mártires, como José Cordero Michel, miembro de la raza inmortal del 14 de junio; Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti) participante activo del grupo que logró el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, así como Alfredo Peralta Michel y Leonte Schott Michel, mártires de Las Manaclas.

“Este conversatorio va dirigido de un modo especial a las nuevas generaciones, pues son esas las que harán posible que el apellido Michel siga brillando en el firmamento de Moca, del Cibao y de todo el país”, sostuvo Vargas.

Recordó que los conversatorios históricos aquí comenzaron el 26 de julio del 2010, con uno dedicado a la familia De Lara, siguiendo los dedicados a las familias Bencosme, Rodríguez, De la Maza, los Cáceres, los Vásquez y los Rojas, mientras que en octubre se presentará el de los Pelayo Rancier y en noviembre el de la familia Espaillat.

Achilles Michel, uno de los héroes de la Balla del 30 de Marzo, vivió en Santiago por espacio de 45 años, desde 1835, pero fue su hijo Raffin Michel quien fundó la familia aquí.

En el ceremonial, cuya invocación estuvo a cargo del sacerdote jesuita Guillermo Perdomo, don José Peralta Michel dio a conocer las raíces genealógicas de la familia reconocida.

Se presentó un vídeo de esa familia en la historia de Moca y el país, además de otro titulado “las mujeres Michel: zurciendo los rotos de la política y alentando sentimientos libertarios.

La periodista y escritora Camelia Michel Díaz tuvo a su cargo destacar los aspectos literarios, artísticos y educativos de esa familia. Dio las gracias Eduardo García Michele, quien presentó, a través de un vídeo, el testimonio de doña Italia Carezzano Michel, la persona más longeva de esa familia y quien tiene 104 años de edad.

A %d blogueros les gusta esto: