Rodríguez Zapatero anuncia más reformas para mejorar la competitividad de la economía española

rodriguez-zapatero-anuncia-mas-reformas-para-mejorar-la-competitividad-de-la-economia-espanola.jpgMadrid.’José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno adoptará nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad avanzado por los países de la zona euro en el Consejo Europeo extraordinario celebrado ayer. En rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente adelantó la posibilidad de que se refuerce la ley de estabilidad presupuestaria para cumplir estrictamente los compromisos de déficit.

Rodríguez Zapatero adelantó que el objetivo estudiará cómo profundizar esas reformas concretas y consultará con el resto de partidos políticos. El presidente explicó que el pacto permite a cada país, en el marco de su soberanía, decidir los cambios legislativos necesarios para controlar el déficit sin tener que hacer reformas constitucionales.

Junto al establecimiento de barreras a la deuda y el déficit públicos, el pacto europeo incluye medidas en línea con las adoptadas por España en el marco del Acuerdo Social y Económico alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales como la adaptación de la edad de jubilación a la esperanza de vida, la reforma del mercado de trabajo, el ajuste impositivo y presupuestario y el control de los costes salariales para alinearlos con la productividad.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que “una buena parte de las reformas del pacto de competitividad están ya en marcha y las concretaré en el Consejo (europeo) del próximo 24 y 25 de marzo” y ha anunciado que “probablemente hagamos algunas mas”. Para el jefe del Ejecutivo es muy importante “reforzar la estabilidad” para lograr “el fortalecimiento y la solidez de de ese proyecto común que es el euro”.

Rodríguez Zapatero ha considerado “reduccionista” limitar un debate tan importante a vincular “salarios-productividad o salarios-inflación” y ha asegurado que existen otras “muchas fórmulas” para incorporar la productividad. “Estoy convencido de que se puede llegar a un acuerdo equilibrado, que favorezca la productividad y la competitividad de la economía, que tenga en cuenta todos los factores, pero que lógicamente atienda el factor competitividad porque es clave para nuestro futuro. Será un elemento fundamental”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Pacto por el Euro “no es una declaración de intereses, es un compromiso político para dar pasos adicionales en áreas donde las competencias son principalmente nacionales, pero que tienen una incidencia para la competitividad de la zona euro en su conjunto y será un ejercicio continuo de exigencia, de competitividad de las economías de la zona euro”.

El presidente ha pedido la implicación de los agentes sociales ya que “es imprescindible que se inserten en el proceso de diálogo y de acuerdo social”, y ha recordado que “en parte, la productividad ya se tiene en cuenta en la negociación colectiva” y ha mostrado su seguridad en que empresarios y sindicatos lograrán alcanzar “un acuerdo equilibrado” durante la negociación que mantienen en este sentido y que debe finalizar antes del 19 de marzo.