Rosalía Sosa: “Aquí se defiende una soberanía que es xenofóbica”

Rosalía Sosa: “Aquí se defiende una soberanía que es xenofóbica”

Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO.- La directora Ejecutiva del Movimiento Cívico Participación Ciudadana, Rosalía Sosa consideró que la soberanía que necesita el país es la del Estado de Derecho.

“Aquí se defiende una soberanía que es xenofóbica en el tema de una supuesta invasión; vamos a defender la soberanía con el cumplimiento de la ley, el Estado de derecho, el sistema de consecuencias y soberanía popular”. Explicó.

En declaraciones a la periodista Greysis de la Cruz en el programa El Verificador que se transmite los sábados a las 10:00 pm en el Canal 24 en sistemas de cables, sostuvo que algunos sectores están impulsando un falso nacionalismo.

“El nacionalismo es el defender la institucionalidad y defender las personas, no porque no me guste usted o el color de su piel, sino defender las personas porque hay un ordenamiento superior que es la dignidad humana”. Añadió.

Al ser cuestionada sobre la actualidad política del país, consideró que el grave problema de las organizaciones políticas es que no están formadas para hacer oposición.

“Los partidos no están formados para hacer oposición, solo concentran sus fuerzas en años preelectoral, pero nadie defiende el interés de los ciudadanos, por eso hay que cuestionarse si realmente los partidos cumplen con su rol de defender el bienestar y bien común de la ciudadanía”. Argumentó.

Reveló que la mayor preocupación que tiene Participación Ciudadana es la falta de transparencia de los dineros públicos y privados que reciben los partidos.

“Nos preocupa que se quiera buscar el consenso entre las fuerzas políticas para excluir de la propuesta de ley de Partidos Políticos la transparencia del dinero publico y privado”.

Indicó que hasta el cansancio Participación Ciudadana ha demandado la existencia de una ley de partidos políticos, debido a las debilidades del sistema.

“Necesitamos un sistema de consecuencias que castigue el lavado y la corrupción y el uso de los recursos públicos en campañas electorales, porque vemos como el donante de hoy se convierte en el contratista del mañana”. Indicó.