Rusia y Turquía suspenden negociaciones sobre proyecto de gasoducto

Vladimir PutinMoscú, – Rusia y Turquía, en plena crisis diplomática, “suspendieron” sus negociaciones sobre el proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a suministrar a Ankara y a largo plazo al sur de Europa, anunció el jueves el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak.

“En este momento, las negociaciones están suspendidas”, indicó Novak, citado por las agencias rusas.
Añadió que la decisión se tomó como parte de las medidas de represalia contra Turquía por el derribo de un avión ruso.
En tanto, el presidente ruso Vladimir Putín dijo este jueves que Moscú “no olvidará jamás” el derribo de un avión militar ruso por encima de la frontera siria el 24 de noviembre y los turcos “van a lamentar lo que hicieron”.
“No olvidaremos jamás (…) a quienes dispararon por la espalda a nuestros pilotos”, declaró el presidente durante su discurso anual sobre el estado de la nación. “No entiendo por qué hicieron esto. Solo Alá lo sabe (…) Van a lamentar lo que hicieron”.
Por su parte, el presidente islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan afirmó disponer de “pruebas” de la implicación de Rusia en el tráfico de petróleo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
“Tenemos pruebas. Vamos a empezar a revelarlas al mundo”, dijo en un discurso ante sindicalistas en Ankara, citando sobre todo el nombre del hombre de negocios sirio George Haswani, “titular de un pasaporte ruso”.