Salud Pública atenta a “virus de Mayaro”
El “virus de Mayaro”es provocado por el mosquito Aedes aegypti
SANTO DOMINGO.-Las autoridades de salud dominicanas se mantienen atentas al caso del “virus de Mayaro” detectado en Haití y llama a la población a continuar firmes las mismas medidas preventivas aplicadas contra el dengue, el zika y la chikungunya.
Así lo aseguró ayer el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, al revelar que ese virus es conocido en la región y que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el zika y la chikungunya.
El doctor Puello se refirió a una información publicada en Listin Diario que da cuenta que especialistas de la Universidad de la Florida han detectado en Haití el primer caso de una rara enfermedad “virus de Mayaro”, trasmitida posiblemente por el mismo mosquito que inocula el virus del dengue y de la chikungunya, y que usualmente se registra en el trópico sudamericano.
Puello dijo que el virus ha circulado en la región y produjo un brote en Venezuela hace algunos años y que sintomáticamente produce un cuadro parecido al dengue, pero aún más característico que el de la chikungunya por la afectación articular.
Que es el “virus de Mayaro”
El virus mayaro pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos con síntomas muy similares al Dengue, se transmite mediante picadura de mosquitos.
El mal de Mayaro cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves. En el año 2001 se detectó un caso en México que tuvo consecuencias mortales.
Uno de los brotes epidemicos más recientes, tuvo lugar entre febrero y marzo de 2010, en la parroquia La Estación de la localidad de Ospino, Venezuela, con 72 personas afectadas.
En enero de 2010, un turista francés desarrolló síntomas de infección con fiebre alta, 15 días después de volver a su país tras un viaje a Brasil, siendo diagnosticado tras estudio microbiológico, de infección por el virus Mayaro, convirtiéndose de esta forma en el primer caso de un paciente que ha presentado la enfermedad tras volver a Europa desde una región endémica.