Salud Pública emite alerta ante muertes por ingesta de cleren

Exhorta a la población evitar consumo de cleren, triculí y “Tafiá” por contener sustancias altamente tóxicas como el etanol y otra no identificada en laboratorio

Salud Pública emite alerta ante muertes por ingesta de clerenSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud emitió este lunes una Alerta Epidemiológica en adición a otras medidas dispuestas en respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal surgido la pasada semana en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y que ha causado varios decesos en ese y otros lugares.

En ese orden la autoridad sanitaria ha intensificado la exhortación a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario, como el Klerén, Triculí y Tafiá.

Del mismo modo, el organismo rector y regulador del Sistema de Salud llamó a la población a que de consumir bebidas alcohólicas lo haga de manera moderada y asegurándose que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.
Desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 8 fallecimientos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de cleren, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

Además se han reportado otros dos fallecimientos relacionados con el consumo de la citada bebida, ocurridos el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, también perteneciente al municipio Pedro Santana.

Síntomas

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas.

Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo.

En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

El Ministerio de Salud tiene una alta preocupación ante el brote debido a que por las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones, en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte.

Pese a que en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa, decomiso y eliminación de Klerén, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso se encuentre disponible en cantidades importantes en otras provincias del país.

Dada la situación, mediante este alerta el Ministerio instruye a la población general seguir las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Klerén, Triculí ni Tafiá) ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Sobre el cleren

El cleren es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron).

Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico es obtenido por destilación de la madera.

Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol.

En varios países, se han documentado varios brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de licores adulterados.

La persona que haya consumido las citadas bebidas (clerén, Triculí o Tafiá) debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, si en las 48 horas siguientes a la ingesta presenta alguno de estos síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa, y/o convulsiones.

A %d blogueros les gusta esto: