• 15 junio, 2024

Salud Pública exhorta a manejar el asueto navideño con prudencia

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) exhortó a la población a tomar el asueto navideño con moderación y control ante la situación sanitaria que está presentando el país.

En el acostumbrado conversatorio sobre Salud Mental, especialistas en nutrición y psicología, al desarrollar el tema “Alimentación y Salud Mental en Navidad”, pidieron  a la ciudadanía asumir la época navideña como un periodo de integración y reflexión familiar y no excederse en ninguna actividad para evitar enfermedades físicas y psíquicas.

En ese orden, la directora de Nutrición del MISPAS, Patricia Grullón, hizo notar que “en estas fechas lo ideal es actuar con  cordura, control  y conciencia, en todo lo que vayamos a hacer, especialmente en la alimentación y las actividades diarias, ya que nos pueden proporcionar intoxicación, accidentes de tránsito o cualquier otra lesión por querer hacer esas actividades apresuradamente”.

Recomendó tener una adecuada nutrición con ingesta de agua potable y alimentos saludables e higienizados, que contengan los micros y macros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, junto a rutinas de ejercicios para liberar estrés o daños ocasionados por  los radicales libres.

En tanto, el psicólogo Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, explicó que es necesario evitar el consumo de alcohol, ya que esta acción produce  graves daños para la salud física y mental.

“Sería bueno que los dominicanos en estos tiempos dejaran de lado la ingesta de alcohol por todos los problemas que este acarrea, pero si a pesar de saber que es dañino lo van hacer, es bueno que sea con responsabilidad, sin exceso, ni delante de los menores, y asegurarse de su calidad al momento de comprarlo, ya que existen muchas bebidas adulteradas que pueden causar gravedad e incluso fallecimientos” indicó.

El especialista pidió crear conciencia y colaborar con las disposiciones que recomienda la institución y otros organismos del Estado sobre las medidas de prevención contra el cólera, COVID-19 y otras enfermedades.

Las recomendaciones son: lavado de manos frecuente, lavar bien los alimentos y cocerlos bien antes de consumirlos, tomar agua potable adecuada y si presentan algún síntoma inusual, acudir a su centro de salud más cercano para fines de investigación y tratamiento oportuno.

En el conversatorio participó además la psicóloga Paola Rivas, del Hospital  Rafael J. Mañón, quien expresó que “resultaría  bueno darle otro sentido a la Navidad y dejar de lado lo comercial; hacer actividades de valor social y humano y darle el tiempo oportuno al cerebro para que procese cuando el organismo está satisfecho y así evitar disonancia cognitiva”.

El acostumbrado encuentro de los martes, contó también con la participación del licenciado Cristian Paredes, técnico del departamento.

Comentarios