Santiago: Haitianos buscan carnés en masa

Santiago: Haitianos buscan carnés en masa SANTIAGO.- La más grande cantidad de haitianos, en busca de sus carnés que les permitirán permanecer legalmente en el país, se congregó la mañana de este lunes en los alrededores del edificio de la Gobernación provincial, donde funcionan las oficinas del Plan Nacional de Regularización.

Han sido tanto los nativos del vecino país que hoy se presentaron en el lugar, que se les permitió ocupar la parte interna del parque Duarte, sometido recientemente a una completa rehabilitación y que está ubicado frente a esa edificación.

Aunque desde principios de junio pasado la presencia de haitianos allí se había multiplicado, al entrar en su recta final el sistema de regularización de extranjeros, ni remotamente en un día se congregaron tantos extranjeros en procura de sus carnés.

Muchos de ellos amanecieron frente a la Gobernación, pero el grueso comenzó a llegar en horas de la madrugada y ya a las 7:00 de la mañana, además de los que se agolpaban cerca de la puerta de entrada, comenzaron a producirse files en todas direcciones.

Mientras esto ocurría, agentes policiales trataban de mantener el orden, en tanto que miembros de la Amet se esforzaban por hacer que el tránsito de vehículos fluyera de la mejor manera posible.

Hasta hoy las filas se producían en la calle Del Sol, donde está localizado el edificio, pero hoy los haitianos se alinearon en la 30 de Marzo, Máximo Gómez y Benito Monción, formando un cordón humano en toda la cuadra.

Aquéllos que no lograron espacios en esas vías, decidieron ingresar al parque Duarte. Algunos aceptaron ponerse en fila en el interior de esa plaza pública, pero la mayoría optó por colocarse frente al edificio de manera desordenada.

Empleados de la Dirección General de Migración que tienen la responsabilidad de entregar las identificaciones a los interesados, todavía a media mañana de este lunes no habían hallado la forma de cumplir con esa responsabilidad de manera normal, como consecuencia del reclamo colectivo que hacían los haitianos para que les entregaran los carnés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *