• 18 abril, 2024

Santiago presenta Plan Estratégico 2020

«Es la Agenda oficial de la ciudad con prioridades y proyectos a efectuar en 10 años» Ministro de Planificación del Gobierno y Alcalde de Santiago validan la Agenda Estratégica 2020

Santiago- El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), Carlos Alfredo Fondeur presentó a nombre de Santiago, el Consejo y su Junta de Directores la nueva Agenda Estratégica 2010-2020 que articula el trabajo voluntario de 245 instituciones públicas y privadas, cinco (5) objetivos estratégicos, 50 proyectos de estructurantes (sociales y de obras físicas) y más de 250 productos entregables. Con un plan de diez años consensuado con el Gobierno, el Ayuntamiento, la sociedad civil, el sector privado y la población de Santiago.

El proyecto impreso en un Libro de elevada calidad gráfica y artística, con una moderna cartografía y datos muy actualizados, fue presentado en sala Restauración del Gran Teatro Cibao, es el fruto de más de 20 millones de pesos en trabajo voluntario, con aportes de representantes de instituciones de distinta naturaleza y representantes de diversas áreas sociales, establece la cantidad de recursos con que el Gobierno debe recompensar las aportaciones de Santiago y cuánto le cuesta al Ayuntamiento, a la sociedad civil y al sector privado cumplir con la ciudad a través de obras de infraestructura y proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La capital del Cibao que lleva impreso en su historia destacadas acciones y decisiones relevantes en el plano político, económico, social y cultural, aspira a que la Agenda de Ciudad 2010-2020, comprometa a la ciudadanía en el objetivo de lograr un «Santiago emprendedor y visionario, apoyado en su capacidad de articulación participativa y cohesión social; que impulsa la producción y los servicios en un territorio ordenado, ambientalmente sustentable, con equidad social y de género, una ciudadanía saludable, bien educada que valora y promueve su cultura, así como la mejora permanente de su calidad de vida».

El acto en la sala Restauración del Gran Teatro Cibao fue bendecido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago. A Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico (PES) le correspondió el discurso de bienvenida.

“El diagnóstico de los problemas de ciudad y el municipio y la formulación del conjunto de iniciativas y propuestas de solución que constituyen el nuevo Plan Estratégico 2020”, son un aporte metodológico avanzado y una contribución a la gobernabilidad de la nación. Una brújula estratégica para asegurar una inversión inteligente de los recursos que los contribuyentes locales hacen institucionalmente al erario, y para facilitar también la inversión privada y la gestión de la cooperación internacional por el desarrollo”, expresó el ejecutivo del PES.

A juicio de Peguero, se proyecta que en los próximos 10 años, Santiago, sus ciudadanos y ciudadanas; instituciones y sus empresas, ingresarán al Estado, vía los organismos públicos de rigor, un monto mayor de 900 mil millones de pesos, siendo el costo del nuevo Plan Estratégico de 70 mil millones de pesos, lo que representan menos del 10% de lo que Santiago va a pagar a la nación.  Ante la importancia del aporte, Reynaldo Peguero expresó que la ciudad “espera que los administradores públicos nacionales, cumplan el artículo número No. 196 de la nueva Constitución Nacional que impone: “sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquéllas a la economía nacional”.

Sobre el proyecto que cuenta con 92 indicadores cuantitativos y cualitativos y más de 300 fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas durante las jornadas de planificación, Reynaldo Peguero afirmó que el Plan Estratégico “Santiago 2020”, debe ser considerado como una guía del accionar, que establece la responsabilidad y el compromiso colectivo de proyectar la ciudad como un territorio ordenado en sus modalidades de uso, ocupación del suelo, conectividad urbana y sus sistemas de transporte, con el fin de proteger y ampliar el espacio público y verde de la ciudad.

En la ceremonia, el Alcalde Gilberto Serrulle le solicitó al Episcopado dominicano vía la intermediación del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y el rector de la PUCMM, Monseñor Agripino Núñez Collado, un acuerdo entre gobierno nacional, el ayuntamiento de Santiago y el Consejo del Plan Estratégico para impulsar los nuevos proyectos de Santiago. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, avaló la iniciativa y por su parte, habló acerca de la estrategia nacional de desarrollo y cómo vincula a Santiago en los planes de la nación.

Habla presidente de CDES

Carlos Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Inc. (CDES) dijo, luego de entregar la Agenda Estratégica al alcalde de Santiago, Gilberto Serulle Ramia, al senador Julio Cesar Valentín, al gobernador Raúl Martínez, al doctor Temístocles Montás ministro de economía, Euclides Gutiérrez Félix y al doctor Sabino Báez, director del IDSS, y a rectores de las principales universidades del país representantes de diversas instituciones del país, que el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”, es la propuesta que inaugura la segunda década del siglo XXI y será implementada en el transcurrir de los próximos 10 años.

“Esta estrategia global de ciudad, municipio y entorno regional expresa la concertación y consenso de cinco principios rectores, una visión estratégica, dos escenarios de actuación, cinco objetivos estratégicos, 50 proyectos estructurantes y más de 250 productos entregables. Si implantamos estas propuestas lograremos un Santiago articulado, participativo, democrático, cultural, incluyente, saludable, ordenado, de equidad socio-territorial, sustentable, verde, amigo del Yaque, emprendedor, competitivo y de empleos dignos”, expresó el empresario.

Fondeur Victoria agradeció a las instituciones y munícipes independientes que participaron en lo que denominó “una ruta crítica, una travesía motivante y un viaje inteligente que unió voluntades”.

A su juicio es fundamental que todas las entidades y muy en especial las que conforman la Asamblea General del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Inc. (CDES), asuman este nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020” como su Agenda Estratégica. “Aspiramos a que la consulten para la formulación de sus planes y proyectos concretos, y que la utilicen como referencia para todas sus intervenciones, sean estas de tipos urgentes e inmediatas, como institucionales o estratégicas de mediano alcance”.

En este punto, se refirió específicamente al Gobierno Nacional, al Ayuntamiento del Municipio, a la Oficina Senatorial Provincial, a los 18 Diputaciones Provinciales y los 41 Regidurías Municipales, a la Arquidiócesis Metropolitana y las iglesias, a la Corporación del Agua y el Alcantarillado (CORAASAN) y a EDENORTE, a las entidades empresariales de la provincia, a las organizaciones de la sociedad civil,  asociaciones de desarrollo, juntas de vecinos, movimientos, federaciones, también a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; a los colegios y asociaciones de profesionales, igualmente a las universidades, escuelas públicas y privadas. La intención, –afirmó el presidente de CDES-, es gestionar con asertividad las grandes responsabilidades que tienen y por eso “ponemos en sus manos un valiosísimo documento que será la  bitácora orientadora de los diseños de propuestas, como también de la toma de decisiones”.

A modo de conclusión, Fondeur Victoria llamó a la Nación a mirar para Santiago, así como Santiago cumple con el país, disponiendo responsablemente todas sus obligaciones fiscales, expresó también que el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”, aparte de ser un compendio urbanístico profesional y un documento científico-técnico de valores exactos, propiedad de Santiago, de sus ciudadanas y ciudadanos, es un insumo de consulta e implementación de sus proyectos, pero también generador de innovadoras ideas urbanas, iniciativas estratégicas y creativas instituciones que contribuirán a crear el nuevo Santiago del Siglo XXI.

Comentarios