Santos en el Palacio de Bellas Artes: Gabo dejó esperanza para América Latina

santos-en-el-palacio-de-bellas-artes-gabo-dejo-esperanza-para-america-latina.jpgEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó este lunes al nobel colombiano, Gabriel García Márquez quien a su juicio moldeó en sus obras al hombre de América Latina y el Caribe.

“Nos unimos para rendir un homenaje a un ser que impactó al mundo en Estocolmo, en 1982, para hablar sobre la Soledad de América Latina (…), donde dijo que nunca es tarde para creer en una nueva utopía”.

Para el jefe de Estado colombiano, Gabo le deja un mensaje a “nuestros pueblos, que es el de la esperanza y el compromiso con una utopía posible, donde América Latina encuentra su segunda oportunidad sobre la tierra”.

Santos afirmó que “quien quiera conocer a Macondo, no tiene que ir muy lejos, porque en su Aracataca natal, lo podrá ver”, sin embargo, el Presidente recordó que este pueblo de Cien Años de Soledad también es “Caracas (la capital venezolana), La Habana (capital cubana), los amigos del Gabo, la utopía de la paz que tantas veces se ha buscado”.

El mandatario colombiano insistió en que la desaparición física del escritor es una gran pérdida para la humanidad, “porque millones se han deleitado con cada una de sus obras”.

Las cenizas del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez llegaron al Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana. Una comitiva de vehículos custodiaron los restos del padre del realismo mágico, que fueron presentados ante sus seguidores.

teleSUR