La mitad de los estados en EE.UU. están reportando casos de sarampión, con un total nacional que supera los 800 casos hasta ahora este año, según un conteo de CNN. La mayoría de los casos se concentran en un brote multistatal que involucra a Texas, Nuevo México, Oklahoma y posiblemente Kansas, que alcanzó los 709 casos el viernes, de acuerdo con actualizaciones de los departamentos de salud estatales.
Texas ha reportado 597 casos asociados al brote, Nuevo México reportó 63 casos y Oklahoma registró 12 casos (nueve confirmados y tres probables) hasta este viernes. Los números de Nuevo México y Oklahoma se han mantenido sin cambios desde el martes. Los casos en Kansas, que según el Departamento de Salud estatal podrían estar vinculados al brote más grande, llegaron a 37 el miércoles.
Los expertos indican que estos números son un subregistro severo porque muchos casos no están siendo reportados. El brote multistatal ha puesto a 69 personas en el hospital en Texas, Nuevo México y Kansas, cinco más desde la última actualización.
A nivel nacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que al menos 85 personas han sido hospitalizadas, lo que representa el 11 % de los casos confirmados. Los datos muestran que solo el 3 % de los casos de este año han sido reportados en personas que han recibido una o dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
Los funcionarios de salud locales están trabajando para aumentar las vacunaciones, especialmente en comunidades con baja cobertura de vacunación. En Lubbock, Texas, cerca del epicentro del brote, las clínicas han ampliado sus horarios y administrado 450 dosis más de la vacuna MMR de lo que típicamente se aplica a esta altura del año, según Katherine Wells, directora de Salud Pública local. Dos dosis de la vacuna MMR son 97 % efectivas contra el sarampión.
El sarampión fue declarado eliminado en Estados Unidos en el año 2000. Sin embargo, los expertos advierten que si el brote continúa, podría amenazar el estatus de eliminación del país. “Eso sucedería después de 12 meses de circulación continua de la misma secuencia”, explicó el Dr. David Sugerman, científico sénior de los CDC, señalando que esa fecha sería alrededor del 20 de enero de 2026.
Hasta ahora, dos niños en Texas han muerto a causa del brote y una tercera muerte en Nuevo México está bajo investigación. Todos los fallecidos estaban sin vacunar. La Organización Mundial de la Salud informó que los casos en México también han sido vinculados con casos en Texas.
Además, tres casos en Colorado están siendo investigados por su posible conexión con el brote, luego de que dos personas viajaron a México. Otro caso fue identificado en Pensilvania, después de que un residente viajara a Texas, aunque no se especificó a qué parte del estado. En Arkansas, el Departamento de Salud informó que el segundo caso del año fue expuesto durante un viaje fuera del estado, sin dar más detalles. Muchos casos en otros estados también han sido vinculados a viajes internacionales.

