• 26 abril, 2024

Sarita Valdez advierte ley de armas provocará masacres similares a las de EU

El presidente Danilo Medina expresó el orgullo y admiración del pueblo dominicano hacia el beisbolista de Grandes Ligas Pedro Martínez, en ocasión de su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown.   El Jefe de Estado dirigió una carta al estelar criollo, en nombre del Gobierno y en el suyo, en la cual le explicó que “nuestro pueblo vibra en este día, al unísono con los latidos de tu corazón, acelerados por la emoción de este gran acontecimiento que resalta tus triunfos en el béisbol de Grandes Ligas, con los que escribiste páginas de eterna recordación”.   Danilo Medina enfatizó su deseo de que Martínez reciba la más especial felicitación, que es portadora del orgullo y admiración por los méritos que como atleta de gran proyección internacional y por sus condiciones de s er humano de excepcionales virtudes, entre las que descuellan la generosidad y la solidaridad.   “Te agradecemos los gratos momentos de alegría y entusiasmo que nos regalaste en tu brillante carrera deportiva, coronada desde hoy con el máximo galardón que puede recibir un atleta de tu categoría”, dijo el Presidente.   El Gobernante dijo estar seguro de que en cada rincón de República Dominicana, en cualquier lugar del mundo en que se encuentre un ciudadano de este país, y de manera especial en la patria chica de Pedro Martínez, Manoguayabo, se celebra con el mismo gozo y felicidad el grandioso premio que supo ganar con mucho esfuerzo y sacrificio.   “En la extraordinaria ocasión de tu elevación al Salón de la Fama de Cooperstown, que se ha cumplido en este día, quiero unirme a la emoción de todo el pueblo dominicano, para compartir contigo, tu familia y tu legión de admiradores, la inmensa satisfacción que sentimos de manera colectiva”, puntualizó.

Sergio Sarita Valdez

Patología ha realizado más de 900 autopsia en lo que va de año

SANTO DOMINGO- El reputado patólogo Sergio Sarita Valdez vaticinó que el país debe prepararse para ver masacres similares a las que constantemente se cometen en Estados Unidos, si finalmente se convierte en ley el proyecto sobre armas de fuego que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El científico de la medicina forense calificó como una locura el hecho de que los congresistas estén promoviendo una legislación que permitirá a la población civil adquirir armas de gruesos calibre, cuando lo que se debería es estar trabajando para llevar a cabo un desarme generalizado.

Agregó que la iniciativa es más criticable aun, cuando en la mayoría de los países como los casos de Europa y Estados Unidos lo que se está llevando a cabo es una gran discusión para ver cómo se restringe el acceso de armas de fuego a los civiles.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, Sarita Valdez definió como dramático el cambio que se ha producido en el país con respeto a los homicidios, que en menos de 20 años han pasado de ser provocados por armas blancas a armas de fuego.

Explicó que en la medida en que un trastornado tenga la facilidad de tener un fusil, o tener un rifle, ametralladora o una escopeta calibre 12

en su poder, y que en un “santiamén” comience a disparar, y matar a todo el que le queda por delante, es un indicativo de que la facilidad con que ese individuo adquiere esa arma, en esa misma medida se generará la violencia y la muerte.

“Lógico que se pudieran producir masacres similar a las que constantemente vemos que se cometen en Estados Unidos, usted puede estar seguro que nadie va a comprar un fusil, o mejor dicho un arma de guerra para estarla mirando en su casa”, acotó.

Advirtió que los legisladores que están auspiciando una legislación que facilite la adquisición de armas de guerra a la ciudadanía, van a ser los primeros en lamentarse de su iniciativa.

“El mismo presidente de Estados Unidos ha lamentado esas masacres, y ha condenado la facilidad con que esos criminales van y le quita la vida a un lote de gente, de modo que no aspiremos a las cosas malas, y si aspiremos a las cosas buenas”, agregó el reptado galeno.

Sarita hizo un llamado a todas las personas amantes de la paz a manifestar su rechazo a la iniciativa que busca permitir que se vendan a la libre arma de fuego, y en este caso hasta armas de guerra.

“Tenemos que hacer lo imposible para que no sea legal el uso, la compra y la venta de esos artefactos de guerra que lo único que hacen es amenazar la paz y la seguridad de la ciudadanía”, apostilló.

Llamó a la población a mantenerse alerta, ya que se recurre al libertinaje en nombre de la libertad, y que siempre se apela al derecho de la libre empresa, pero todo tiene que tener su límite y por lo tanto hay que ser comedido y saber que se debe tener una democracia a la medida de que la sociedad lo soporte y se le permita.

“Apoyo calidad de carrera de medicina porque he visto demasiado gente morir por mala práctica médica”

El doctor Sergio Sarita Valdez dijo que hace tiempo que las autoridades debieron regular la calidad de los profesionales que salen de las carreras de medicina.

Aseguró que las escuelas de medicina han estado generando unos recursos de calidad cuestionable, y alguien tenía que venir y parar eso de que a la libre prácticamente “estemos vendiendo títulos” porque una persona que sale con un título y no muestra capacidad para atender a un paciente finalmente lo que termina es matándolo.

“Por tanto, un Estado que piense en el bienestar colectivo, que piense en su población, en su pueblo, tiene que garantizar que al momento que le da el derecho a ejercer, que es lo que se llama el exequatur, tenga la garantía de que ese profesional llena los requisitos mínimos para que ese profesional pueda practicar el ejercicio de la salud”, sentenció el patólogo clínico.

Sarita Valdez puso como ejemplo el caso de Estados Unidos donde previo al ejercicio de la medicina, a dicho profesional se somete a una serie de exámenes que son una especie de colador, y hasta que esa persona no demuestra eficiencia, no se le otorga una licencia que le permite ejercer la profesión.

“De manera pues, que soy partidario de la calidad, porque pienso en mi pueblo y conozco de demasiado muertes y demasiado morbilidad, que son hijas de mala práctica por incapacidad, porque esa persona no tenía los conocimientos y la destreza para atender correctamente determinada enfermedad o situación que se le ha presentado a un paciente”, enfatizó.

Agregó que ese examen debe ser el colador que le permita calificar a la persona que va a tener una licencia para practicar medicina, y explicó que desde que eso sea una realidad y se aprueba por ley, entonces se va a mejorar la calidad de los servicios de salud en la República Dominicana.

Dice en lo que va de año patología lleva 960 autopsias realizadas

El Doctor Sergio Sarita Valdez informó que en lo que va de año, el Instituto Nacional de Patología Forense ha realizado 960 autopsias, la mayoría de las cuales, un 60 por ciento, corresponden a hechos de violentos.

El facultativo dijo que los, conjuntamente con los fallecimientos por accidentes de tránsito demuestran los niveles de agresividad y violencia que se apoderado de la sociedad dominicana.

En torno a los accidentes de tránsito explicó que lo que está matando más personas son las motocicletas, con el amargo ingrediente que los que no se mueren quedan con lesiones permanentes, y peor aún en su gran mayoría las víctimas son jóvenes en plena edad productiva.

Agregó que luego de los homicidios y accidentes de tránsito, el tercer lugar lo ocupan los suicidios, con la modalidad de que antes la gente en su gran mayoría se quitaba la vida ahorcándose, envenenándose o lanzándose del puente, pero ahora lo hacen haciéndose un disparo en la cabeza.

Sostuvo que el patrón que se está observando ahora en el caso de los suicidios es que se trata de personas con problemas pasionales o dificultades económicas.

Sarita Valdez dijo que en los casos de accidentes de tránsito, las casuísticas que se presentan en patología forense se le detectan una alta presencia del alcohol, mientras que en la población más joven el consumo de drogas es cada vez más latente en las autopsias que allí se realizan.

Comentarios