Sarkozy visita Haití

Puerto Príncipe- EU- El presidente francés aterrizó el miércoles en Haití, en la primera visita en la historia de un mandatario del país europeo a una de sus antiguas colonias.

Nicolás Sarkozy fue recibido por el presidente haitiano René Preva mientras una banda militar tocaba. Tenía previsto recorrer más tarde las zonas devastadas por el terremoto del 12 de enero y un hospital de campo francés,

Algunos haitianos ven con buenos ojos el renovado interés de Francia en su país como un contrapeso a la influencia estadounidense, que ha despachado soldados a la nación caribeña tres veces en los últimos 16 años.

Sin embargo, la visita de Sarkozy, la primera en la historia de un presidente francés a la que supo ser la colonia más rica de Francia, también es un recordatorio de los costos altísimos que Haití debió pagar por su independencia en 1804.

En coincidencia con la visita de Sarkozy, Air France anunció el miércoles en París que planea retomar los vuelos a Haití esta semana.

A partir del viernes, la aerolínea francesa tendrá dos vuelos por día cinco veces por semana al país caribeño. Uno de los vuelos será entre Puerto Príncipe, la capital haitiana y Miami, Florida, mientras que el otro será entre Puerto Príncipe y la capital de Guadalupe, Pointe a Pitre, desde donde se podrá abordar vuelos a París.

Air France dijo que aprovechará la decisión de las autoridades haitianas de reabrir el aeropuerto de la capital de forma parcial al tráfico comercial a partir del viernes. El aeropuerto ha estado reservado a los vuelos con asistencia humanitaria desde el devastador sismo del 12 de enero.

La estadounidense American Airlines anunció el martes que reanudará sus operaciones a Haití esta semana, los primeros vuelos comerciales desde el terremoto del 12 de enero. American dijo que su primer vuelo a Puerto Príncipe partirá el viernes del aeropuerto internacional de Miami.