Schwarzenegger le dice “hasta la vista” a California

schwarzenegger-le-dice-“hasta-la-vista”-a-california.jpgEl popular actor Arnold Schwarzenegger se despidió este lunes de California, luego de siete años de mandato, tras la juramentación del nuevo gobernador demócrata, Jerry Brown, de 72 años de edad, en ceremonia realizada en el Memorial Auditorium de Sacramento, según informó el diario El Nuevo Herald.

Schwarzenegger, famoso por su papel protagónico en “Terminator”, exterminó su popularidad como político al dejar California sumida en una sofocante deuda de más de 20 mil millones de dólares, una estrepitosa caída de los ingresos fiscales y un 12% de desempleo, según refiere la Agencia EFE, problemas que Jerry Brown ha señalado que enfrentará “sin retrasos” en el discurso que pronunció al asumir el cargo.

“En esta crisis tenemos que aprender a trabajar juntos. Californianos primero y miembros de un partido político en segundo lugar”, expresó Brown en su discurso según EFE, pidiendo la unidad de demócratas y republicanos, consciente que la infranqueable pared contra la que se han estrellado muchas de las propuestas de su antecesor, ha sido precisamente la evidente división parlamentaria.

“El año que comienza demanda coraje y sacrificio”, advierte Brown quien anunció que dará a conocer su propuesta presupuestal el 10 de enero próximo, la misma que calificó de “dolorosa” pero “honesta”, según EFE, y de la cual se espera comprenderá mayores recortes en los servicios estatales para reducir la brecha financiera. Sin embargo, ha garantizado a sus ciudadanos que no subirá los impuestos sin previa aprobación popular.

No obstante, los portavoces de Brown no han desmentido las versiones que señalan que su líder pedirá elecciones extraordinarias para prorrogar la vigencia de aumentos tributarios dictados durante el año 2009, según señala El Nuevo Herald.

Brown juramentó el cargo ante la Juez Tani Cantil-Sakauye de la Corte Suprema de California, acompañado de su esposa Anne Gust Brown, acto a través del cual concreta su retorno oficial a la gubernatura de California luego de 28 años, según informa El Nuevo Herald, cargo que él ejerció en el período 1975-1983.

Hasta la vista, Schwarzenegger

Schwarzenegger, de 63 años, dejó el cargo de gobernador en medio de un muy empobrecido margen de aprobación del 23%, contra el 65% que contaba en el 2003 al inicio de su gestión, según comenta este martes el diario El País. Aunque descarta toda posibilidad de continuar activamente en la política a corto plazo, el actor ha dejado abiertas sus alternativas para el futuro, en el cual se prevé que continuará dedicándose a otras actividades relacionadas a la lucha medioambientalista, e incluso regresar al cine.

En reciente entrevista citada por EFE, Schwarzenegger manifestó que su plan para poner fin a la deuda pública californiana habría funcionado de no ser por la aguda crisis financiera de los últimos años, la que calificó como “la más grande de los últimos 80 años”, según señaló el en ese entonces gobernador.

Según El País, los republicanos le achacan a Schwarzenegger haber propiciado el retorno de los demócratas a California, en momentos en que los primeros han cosechado claras victorias en el resto del país. Sin embargo, se sabe que el ex gobernador fue también promotor de varias iniciativas progresistas como limitar la emisión de gases contaminantes y la tenencia de armas en el Estado.