Icono del sitio El Sol de Santiago

SCJ establece Tribunal Constitucional puede perseguir ejecución de sus propias sentencias por estas ser definitivas

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que corresponde al Tribunal Constitucional la ejecución de sus propias decisiones, tal y como dispone el artículo 9 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional. 

En su sentencia número SCJ-TS-23-0047, de fecha 31 de enero de 2023, la Tercera Sala de la SCJ señala que el artículo 26 del Reglamento Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, dispone que “la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias (USES) persigue la ejecución efectiva de las sentencias del Tribunal mediante la estructuración de mecanismos de recepción, investigación y trámite de las solicitudes tendentes a resolver las dificultades o el incumplimiento de sus decisiones”.

El recurso de casación fue interpuesto por un miembro de la Policía Nacional que obtuvo en segundo grado, mediante sentencia, ganancia de causa para su reintegro a la institución del orden, con el mismo grado que ostentaba al momento de su desvinculación, además de perseguir el pago de los salarios dejados de percibir desde el momento de su separación hasta la fecha de su reintegro.

La decisión de la Tercera Sala casa la sentencia núm. 0030-04-2021-SSEN-00440, de fecha 3 de agosto de 2021, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, y envía el asunto ante el Tribunal Constitucional.

Para acceder de forma íntegra a la sentencia firmada por los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz (presidente de la Sala), Manuel R. Herrera Carbuccia, Anselmo Alejandro Bello Ferreras y Rafael Vásquez Goico, acceda al siguiente enlace: https://bit.ly/43Rcsr5

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Salir de la versión móvil