• 16 abril, 2024

SCJ fija criterio sobre desvinculación de funcionarios que son empleados de carrera

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) refrendó el criterio de que los funcionarios de carrera y que sean ascendidos a cargos de alto nivel deben retornar a su puesto de origen cuando cesen sus funciones, información que debe ser comunicada por el titular del órgano al que pertenece dentro del plazo de 60 días. 

Esto así en armonía con el artículo 22 de la Ley núm. 41-08, sobre Función Pública, que también establece que el tiempo desempeñado en cargos de alto nivel o de confianza se computará a los fines de su antigüedad en la carrera administrativa.  

“Cuando éste cese en el cargo de alto nivel en el que había sido nombrado, comunicar por escrito, en un plazo no mayor de 60 días de anticipación, la reserva del puesto y la disposición institucional para su reintegro en el cargo del que es titular, requisito del que no existe constancia de cumplimiento por parte de la administración”, indica la sentencia núm. SCJ-TS-22-0407 de fecha 31 de mayo de 2022. 

Los jueces de la citada sala procedieron a casar la sentencia núm. 0030-1642-2021-SSEN-00212, dictada por la Cuarta Sala Liquidadora del Tribunal Superior Administrativo y envía el asunto ante la Tercera Sala de esa jurisdicción. 

Para acceder a la sentencia íntegra, firmada por los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz (presidente) Manuel R. Herrera Carbuccia, Moisés A. Ferrer Landrón, Anselmo Alejandro Bello Ferreras y Rafael Vásquez Goico, acceda al siguiente enlace: https://consultaweb.poderjudicial.gob.do/Visor/Index?Url=987fa29a-2cea-491d-a17d-3d8cfc28f6a4_FCG.docx 

 

 

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Comentarios