Se elevan a 32 los cuerpos recuperados del alud de tierra en Colombia

TeleSur- A 32 aumentó el número de cadáveres recuperados en la localidad La Gabriela, en el norteño departamento colombiano de Antoquia tras haber quedado sepultados por un alud de tierra este domingo, mientras que 123 aún permaneces desaparecidas.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho informó este martes que “hasta el momento van 32 cadáveres y 123 personas se buscan por las autoridades de socorro”.

Señaló que unas 200 personas que lograron salvarse se encuentran en un albergue temporal, luego de que perdieran sus casas por el deslizamiento de tierra.

En este desastre natural 50 casas quedaron afectadas, por lo que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, otorgará cinco mil dólares de indemnización para los damnificados.

Camacho indicó que Santos se encuentra en la zona afectada por la avalancha de lodo “haciendo un recorrido para hablar con las autoridades” antioqueñas.

Santos “ha dado tres días de duelo en Antoquia y decretó estado de calamidad pública”, reportó la corresponsal de teleSUR.

Por otra parte, la reportera informó que las autoridades de rescate “acortan las esperanzas de encontrar personas con vida”.

El mandatario colombiano busca recursos a través de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para afrontar la crisis en su país, por causa de las lluvias en las últimas semanas.

La labor de rescate “cada día se hace más complicada porque ayer y hoy (lunes y martes) hizo una temperatura caliente, lo que hace que la tierra se compacte y dificulte la labore de búsqueda”, explicó Camacho.

En horas de la tarde de este martes, el presidente colombiano señaló en rueda de prensa desde La Gabriela que “trabajaremos juntos para reubicar a los damnificados (…) Es una labor titánica, pero necesaria para salvar vidas”.

“Esto que sucedió en Bello era de cierta forma y me duele decirlo la historia de una tragedia anunciada, hay demasiadas zonas aquí en Medellín y en el país entero de alto riesgo, donde se ha construido, donde está viviendo la gente, eso tenemos que corregirlo”, manifestó.

El suroeste de Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados por el invierno. En el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia, la creciente del río Cauca este fin de semana anegó las viviendas de 380 familias ribereñas.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció este fin de semana la adición presupuestal extraordinaria de mil millones de pesos (unos 531 mil dólares) para hacer frente a la emergencia que afecta a tres mil 400 familias del departamento y las que puedan presentarse hasta fin de año.

Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde hace semanas, han cobrado la vida de más de 170  personas y dejado más de dos millones de damnificados.