• 18 abril, 2024

Se forma la primera tormenta de la temporada en el Caribe

Miami- La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del 2010 estaba cerca de convertirse en una tormenta el viernes en el oeste del Caribe mientras se dirigía hacia la Península de Yucatán en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La depresión se ubicaba a 460 kilómetros al este sudeste de Chetuman, México y avanzaba a 15 kilómetros por hora en una trayectoria que podría llevarla sobre la Península de Yucatán durante el fin de semana y luego por el Golfo de México, donde funcionarios de BP luchan por contener un masivo derrame de petróleo, informó Reuters.

«Se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical el sábado», dijo el centro estadounidense en la noche del viernes.

El Gobierno de México emitió una advertencia para la costa este de la Península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, alertando a los residentes que esperen condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas. Belice también emitió una advertencia.

Se espera que el sistema provoque fuertes precipitaciones sobre Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras hasta la tarde del domingo y podría causar peligrosas inundaciones y deslaves, dijo el centro.

Las depresiones tropicales, masas de tormentas eléctricas, reciben un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Se espera que el sistema se debilite sobre Yucatán y que luego se fortalezca nuevamente mientras emerge sobre las cálidas aguas en el sur del Golfo de México.

Sin embargo, no se prevé que tome la fuerza necesaria para transformarse en huracán durante el periodo de pronósticos de cinco días, dijeron expertos.

Es demasiado pronto para saber si el sistema puede amenazar la producción de gas natural y crudo en el Golfo de México o afectar las operaciones de limpieza tras el derrame del pozo de BP.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Los huracanes que se forman con las aguas cálidas del mar y las temperaturas tropicales de la superficie del Atlántico son más numerosos que lo usual este año.

Comentarios