Comparte esto:

">
  • 4 julio, 2020

Se forma la tormenta tropical Matthew

Se forma la tormenta tropical Matthew

La tormenta tropical Matthew se podría convertir en huracán el viernes

Se forma la tormenta tropical Matthew Maxwell Reyes

SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Matthew se formó este lunes en aguas del oceano Atlántico, de acuerdo a la información ofrecida por el Centro Nacional de Huracanes, de Miami.

El fenómeno se encontraba en el sureste de Windward Islands. Se esperaba la primera advertencia por la tormenta en la mañana del miércoles.

Se emitió un aviso de tormenta tropical para las islas francesas de Guadalupe y Martinica y el gobierno de Barbados ha emitido un aviso de tormenta tropical para Barbados, Dominica, San Vicente y las Islas Granadinas.

Asimismo, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de tormenta tropical.

El centro de la tormenta tropical Matthew estaba ubicada cerca de la latitud 13.4 norte, longitud 60.7 oeste, moviéndose hacia el oeste, cerca de 33 kilómetros por hora. Se espera un movimiento hacia el oeste y también la disminución en la velocidad de avance durante el próximo par de días.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, en la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se moverá
a través de las Islas de Barlovento durante las próximas horas, y sobre el Mar Caribe oriental el viernes.

Los informes de un avión de la Fuerza Aérea (CazaHuracanes) indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 95 kilómetros por horas con ráfagas mayores. Se espera un fortalecimiento gradual y se prevé durante el próximo par de días que Matthew podría convertirse en huracán el viernes.

¿Qué es una tormenta tropical?

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.

Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de «núcleo cálido».

Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Comentarios