• 1 junio, 2020

SEC cerrará el año con amplio program artistico

seSanto Domingo- La Secretaría de Cultura finalizará el presente año con un amplio programa de actividades, que abarcan, además de Santo Domingo, a la Santiago y otras poblaciones del país.

El Sistema Nacional de Escuelas Libres desarrolla el programa Ruta Navideña 2009, que incluye presentaciones folklóricas, exposiciones de pintura, muestras gastronómicas, encuentros de danza, festival de percusión, ferias artesanales, exposición de bisutería, representaciones teatrales y espectáculos diversos en unas 40 comunidades.

Las actividades se desarrollarán en Sabana Grande de Boyá, Azua, Haras Nacionales, barrio Lava Pies, de San Cristóbal; Casa de la Cultura de Haina, Club Induspapel de Villa Altagracia, Invivienda, barrio Los Guandules de San Pedro de Macorís, Pantoja, barrio Capotillo, Mao, Esperanza, y Sabana Perdida.

Igualmente, en La Romana, Cristo Rey, El Carril de Haina, Guachupita, Montecristi, El Primaveral de Villa Mella, Parque Duarte de San Francisco de Macorís, Parque Central de Guaymate, Kilómetro 9 de la Autopista Las Américas, y Los Cerros de Santo Domingo Norte, entre otros.

Entre los eventos principales del programa de Escuelas Libres figuran el Encuentro de Danza Libre de Haina, la Fiesta Cultural de la Escuela Libre de Villa Altagracia, el musical Raíces, de la Escuela Libre de San Pedro de Macorís; el espectáculo “Abriendo la Navidad” de la Escuela Libre de Capotillo;  la Feria Artesanal Navideña de las Escuelas Libres de Mao y Esperanza; el Festival Seibano de las Artes Libres; la muestra de Arte y Talento de la Escuela Libre de El Artístico, en La Romana; la Feria de la Decoración de la Escuela Libre del sector El Primaveral de Villa Mella y el certamen “Pintemos la Navidad” con las Escuelas Libres de Guaymate, Bayahibe y Buena Vista Sur, de La Romana.

El programa de fin de año de la Secretaría de Cultura  comprende además la realización, por segundo año consecutivo, de La Noche Larga de los Museos, fijada para el 10 de diciembre.

En esa fecha, Día del Patrimonio Cultural, los museos permanecerán abiertos hasta las 12 de la noche, con atractivas acciones artísticas. Los museos integrados a esta actividad, que el año pasado concitó especial atención, son el Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo Faro a Colón,  Museo de la Familia Dominicana, Museo de Arte Moderno, Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia Natural y Fortaleza Colonial de Santo Domingo o Fortaleza Ozama, además de museos privados. Este año, se incorporán a La Noche Larga de los Museos, el Centro León, de Santiago, y la Fortaleza Colonial San Felipe, de Puerto Plata.

El sábado 5 de diciembre, se realizará el Festival Good Morning Guavaberry 2009, dedicado a Los Guloyas.  El festival se desarrollará durante todo el día en San Pedro de Macorís, en homenaje a Daniel Henderson (Linda) y Luis Felipe Simons, líderes guloyas recientemente fallecidos. La actividad es organizada por la Coordinadora de Apoyo a Festivales Folklóricos y Populares de la Secretaría de Cultura.

El día 10, a las 10 de la mañana, se realizará la quinta graduación de la Policía Turística, entrenada por la Secretaría de Cultura en el conocimiento y manejo de la Ciudad Colonial como centro de turismo cultural. Esta actividad se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo y POLITUR.

Del 9 al 13 de diciembre tendrá lugar la Feria Artesanal Navideña, en el Parque Colón, que este año se dedicará a los artesanos de Miches.

El 11 de diciembre será la noche inaugural del espectáculo Cascanueces, con el Ballet Nacional, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El Coro Nacional desarrollará un programa de Navidad, que incluirá conciertos en el Centro Cultural Narciso González, el 8 de diciembre; en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, el 12 de diciembre, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: el Convento de los Dominicos, el 14 de diciembre; la Explanada Norte del Palacio de Bellas Artes, el jueves 17, y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Moca, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el 18 de diciembre.

El 15 de diciembre, a las 8 de la noche, tendrá lugar el gran desfile de modas titulado “La moda es cultura”, en la Explanada Sur del Palacio de Bellas Artes, con un grupo de los más importantes diseñadores dominicanos. Será la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Bellas Artes.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde, se inaugurará la Escuela Libre del Hogar Escuela Santo Domingo Savio, la número 50 de todo el sistema.

El día 16, tendrá lugar el VI Encuentro de Gestión Cultural, con la reunión de los directivos de los 126 departamentos e instituciones de la Secretaría de Cultura, para el planeamiento de las acciones del 2010. Se realizará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El viernes 17 se pondrá a circular el ya tradicional Calendario 2010 de la Secretaría de Cultura,  que este año se dedicará a los espacios teatrales de la República Dominicana, con fotografías de Mariano Hernández y Walder Gómez. El acto se realizará en la Sala de Arte Ramón Oviedo.

Del miércoles 16 al domingo 20 de diciembre se realizará en los jardines del Palacio de Bellas Artes el programa “Navidad en Bellas Artes”, completamente gratis para el público.

Durante cinco días, se llevarán a cabo espectáculos con las compañías artísticas oficiales, como son el Coro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante, Compañía Nacional de Cantantes Líricos, Ballet Nacional y el Ballet Folklórico Nacional, a los que se unirán grupos artísticos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Turismo, Banreservas, universidades, academias de Bailes, coros, rondallas y coros infantiles. Este programa se realizará diariamente de 6 de la tarde a 10 de la noche.

El programa con el que clausura el año la Secretaría de Cultura comprende, además, a la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se realizarán actividades diversas, relacionadas con la temporada navideña, en el Palacio Consistorial, Gran Teatro del Cibao, Monumento a los Héroes de la Restauración y Centro de la Cultura Ercilia Pepín.

Comentarios