SEC expresa pesar ante la tragedia de Haití
Santo Domingo 14 de enero 2010. La Secretaría de Estado de Cultura desea manifestar públicamente su más sincero pesar por la tragedia que abate a nuestros hermanos haitianos, a causa del reciente terremoto que ha afectado tan dramáticamente a la vecina nación.
Entre los afectados por la situación ya conocida figuran numerosos integrantes de la comunidad cultural de Haití, entre ellos escritores, cantores, danzantes, artistas plásticos y representativos destacados de la vida intelectual y artística haitiana.
El edificio que alojaba al Ministerio de Comunicación y Cultura de Haití, figura entre los tantos que colapsaron por el movimiento telúrico, y vanos han sido los esfuerzos que hemos realizado para conocer el destino del titular de ese ministerio, el gran amigo Olfen Jean Julián, y de sus colaboradores.
En los últimos años, la labor de intercambio cultural con nuestros vecinos se ha incrementado notablemente, y justo en esta misma semana viajaría a Puerto Príncipe la Orquesta Sistema Temperado, del maestro Rafaelito Mirabal, con nuestros auspicios, para participar en el Festival de Jazz de la capital haitiana, acción que se vio frustrada por la ocurrencia del seísmo el pasado martes.
En vista de la situación señalada, y entendiendo que los actuales momentos deben ser de abierta y firme solidaridad con Haití, la Secretaría de Estado de Cultura comunica a los integrantes de la comunidad cultural dominicana:
1. La posposición de los actos inaugurales del año de Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura, hasta la primera semana de febrero, en vista de que en las actuales circunstancias no procede realizar ninguna celebración festiva.
2. Continuar los trabajos de investigación y contacto, a través de diversos canales, a fin de determinar el apoyo que requieran los integrantes de la comunidad cultural haitiana, a fin de focalizar la ayuda que podamos recabar para este sector hermano del país vecino.
3. Programar un plan de investigación sobre las condiciones en que se encuentra el Patrimonio Cultural haitiano, en especial La Citadelle, en Cabo Haitiano, y otras importantes edificaciones, a fin de dar una respuesta correcta a las inquietudes que ya nos han manifestado oficialmente los organismos internacionales correspondientes.
4. Expresar la firme disposición de todos nuestros departamentos de colaborar en acciones de ayuda a favor de Haití, en esta hora suprema de dolor y angustia para todos sus habitantes.
5. Conformar una comisión que laborará permanentemente en el plan de investigación y contacto con los integrantes de la comunidad cultural haitiana y de la ayuda que la misma requiera, la cual estará formada, junto al suscrito, por la Prof. Bernarda Jorge, Subsecretaria de Estado de Creatividad y Participación Popular; Sra. Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Estado de Patrimonio Cultural; Lic. Enegildo Peña, Subsecretario de Estado para la Región Norte; Lic. Pedro Cabrera, Director Financiero; Sr. Genaro Robles de la Cruz, Director Nacional de Participación Popular; Prof. Angelo Valenzuela, Director Regional de Cultura para la Región Sur; y, Lic. Naíla Curiel, Directora de Relaciones Internacionales.
José Rafael Lantigua
Secretario de Estado de Cultura