Secretario general de la ONU Ban Ki-moon pide cese de violencia en Libia

secretario-general-de-la-onu-ban-ki-moon-pide-cese-de-violencia-en-libia.jpgNueva York, feb. 21 (ANDINA). El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó hoy un inmediato cese de la violencia en Libia y dijo que está en contacto con “Estados claves miembros” de la ONU sobre la situación en ese país.

Una nota difundida por el vocero oficial de la organización  mundial, Martín Nesirky, expresa la indignación del titular del organismo por reportes de prensa que hablan sobre el bombardeo de manifestantes por parte de aviones y helicópteros de guerra.

Tales ataques contra civiles, si son confirmados, constituyen una seria violación de la ley humanitaria internacional y serán condenados por el secretario general de la ONU en los términos más enérgicos, indica el comunicado del portavoz.

Una nota anterior informó esta mañana sobre un contacto telefónico sostenido por Ban Ki-moon con el líder libio, Muammar Khaddafi, sobre el deterioro de la situación en ese país árabe.

El titular de la ONU también conversó con el rey de Bahrain,  Hamad bin Isa Al Khalifa, los dirigentes del nuevo gobierno de Egipto y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, acerca de la ola de disturbios que sacuden el mundo árabe.

También habló con la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.

Medios periodísticos en Naciones Unidas dieron cuenta este lunes que el representante permanente alterno de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, se pronunció contra las acciones del gobierno de su país frente a las manifestaciones y pidió la renuncia de Khaddafi.