• 19 abril, 2024

Seguidores de Zelaya van al aeropuerto para despedirlo

A-Los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe se han congregado en la Universidad Pedagógica, punto de partida de la mayor parte de las manifestaciones de los últimos siete meses, con escasa presencia policial y en un clima festivo en el que se pueden ver banderas de apoyo a Zelaya y contrarias al Gobierno de facto, que hoy entregará el poder al presidente electo, Porfirio Lobo.

Los simpatizantes de Zelaya tienen previsto despedirle en el aeropuerto, desde donde viajará a la República Dominicana tras cuatro meses de encierro en la Embajada de Brasil, donde se refugió tras regresar de forma clandestina al país el 21 de septiembre.

«Vengo a despedir al presidente, a mi presidente», dijo a Efe María Eduviges Alvarenga, una peluquera de 58 años que llegó a la sede universitaria temprano para hacer toda la marcha hacia el aeropuerto.

«Vamos a decirle adiós, pero va a volver, y si conseguimos sacar adelante la asamblea constituyente volverá a ser presidente», agregó.

Según se ha anunciado, Zelaya llegará al aeropuerto acompañado por los presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Guatemala, Álvaro Colom, e incluso de Porfirio Lobo, después de que asuma hoy como gobernante de Honduras.

El martes por la noche el Parlamento aprobó una amnistía para los involucrados en el golpe de Estado, una medida que alcanza a los delitos de carácter político y los comunes conexos.

«No me ha gustado esa amnistía, si se perdona a los culpables de las muertes de todas esas personas sus familias no van a poder perdonar», dijo a Efe Julio Sierra, un albañil de 55 años, en la marcha de los seguidores de Zelaya.

Para Sierra, la salida de Zelaya es «injusta», pero dijo que «es bueno que viaje, se recupere y regrese al país».

Vendiendo en una manta discos compactos con los éxitos musicales que han surgido en los últimos meses con temas relacionados con el golpe, Juan Carlos Oseguera afirmó que va al aeropuerto «sin miedo, ¿miedo a qué?, vamos a despedir a nuestro presidente».

Comentarios