Según encuesta Leonel Fernández con mayores probabilidades ganar elecciones 2016

segun-encuesta-leonel-fernandez-con-mayores-probabilidades-ganar-elecciones-2016.jpg

Leonel Fernández, imagen de worldeconomicforum

Pedro Jiménez

SANTIAGO.- Pese a las persistentes y urticantes críticas en su contra, el expresidente Leonel Fernández es el político con mayores probabilidades de ganar las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo del 2016.

El triunfo del expresidente Fernández se lograría frente a cualquiera de candidatos que hasta ahora han manifestado sus aspiraciones a dirigir el país en el próximo cuatrienio.

La afirmación en ese sentido, fue dada a conocer en la encuesta publicada por la firma Penn, Schoen & Berland y el Grupo SIN, donde los resultados presentados establecen que Fernández obtendría un 51% de los votos, en caso de enfrentarse por la candidatura presidencial a Miguel Vargas Maldonado, quien solo alcanzaría un 26%.

También precisa que solo un 44% de los militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) votaría por Vargas Maldonado, por lo que habría que preguntarse qué pasará con el restante 56% de los perredeístas.

Con respecto a esta propuesta, es revelador observar que el 24% de los encuestados no votaría por ninguno de los candidatos, lo que evidencia que el nivel de abstinencia electoral se mantiene elevado en el país.

Mientras que al preguntar acerca de la intención de voto, presentando como candidatos a Fernández y a Hipólito Mejía, los resultados son más alentadores para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya que el ex presidente perredeísta obtiene un 42% de los votos, mientras que “El León”, queda en un 48%, tres puntos porcentuales por debajo de los resultados que podría obtener en caso de enfrentarse a Vargas Maldonado.

Algo parecido ocurre cuando el contrincante de Fernández es Luis Abinader, quien alcanza un 42%. Leonel obtiene un 48%, por lo que se puede inferir que si los candidatos del PRD fuera Mejía y Abinader, el ex presidente peledeísta “la tendría más difícil”.