Según un estudio, la terapia común para la apnea del sueño alivia la fatiga
Medline Plus’- Un estudio reciente señala que el tratamiento con una terapia común ayudó a los pacientes de apnea obstructiva del sueño a obtener más energía y a fatigarse menos en apenas tres semanas. Además, las ganancias parecen ser el resultado de algo más que un efecto placebo.
La gente que tiene apnea del sueño con frecuencia despierta inconscientemente docenas de veces durante la noche, cuando se obstruyen sus vías respiratorias. La afección puede causar ronquidos fuertes, somnolencia diurna y fatiga.
Los pacientes de la afección con frecuencia se someten a pruebas de sueño y luego se les receta terapia de presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR). El tratamiento consiste en ponerse una mascara durante el sueño que mantiene abiertas las vías respiratorias enviando un flujo continuo de aire por sus gargantas.
En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 1 de enero de la revista Sleep, 59 pacientes con una edad promedio de 48 fueron asignados para recibir tratamiento con un dispositivo de PPCVR o un placebo. A los participantes se les capacitó en cuanto al uso del dispositivo que les fue asignado y se les indicó que debían llevarlo a casa y usarlo cada noche durante tres semanas. Los pacientes llenaron cuestionarios sobre sus niveles de fatiga y somnolencia diurnas tanto antes como después del período de estudio.
Según los resultados, luego del período de tratamiento de tres semanas, los participantes que recibían terapia de PPCVR ya no experimentaban niveles clínicamente significativos de fatiga.
«Este fue uno de los primeros estudios doble ciego sobre los efectos de la PPCVR sobre la fatiga», aseguró en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño Lianne Tomfohr, asistente de investigación graduada del programa conjunto de doctorado de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en San Diego.
«Estos resultados son importantes, pues resaltan que los pacientes que cumplen con la terapia de PPCVR pueden hallar alivio para la fatiga y experimentar aumentos en la energía y el vigor luego de un período de tratamiento relativamente corto», agregó Tomfohr.
Se calcula que entre 2 y 4 por ciento de los adultos tienen apnea del sueño, según la información de respaldo de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare