• 20 junio, 2021

Segunda semana de violencia en Medio Oriente

ONU pide alto al fuego “inmediato” entre Israel y palestinos.

Por Margaret Besheer

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó el fin de semana a un “alto al fuego inmediato” entre israelíes y palestinos después de una semana de bombardeos que han dejado 180 palestinos muertos y ocho israelíes.

El lunes continuaba la escalada, con ataques aéreos temprano a la ciudad de Gaza, en momentos en que la violencia en la región entró en su segunda semana. El ejército israelí dijo que los objetivos incluían túneles utilizados por Hamas y casas pertenecientes a varios comandantes del grupo militante que gobierna Gaza. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Humo y llamas se levantan desde los edificios en la ciudad de Gaza tras los ataques aéreos israelíes, cuando el conflicto israelí-palestino entra en su segunda semana. En estas imágenes se muestra también los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, y al equipo de rescate palestino en busca de víctimas entre los escombros. [Fotos de Reuters: 16 y 17 de mayo de 2021]

Guterres aludió al conflicto el domingo, el mismo día en que los aviones de combate israelíes arrasaron tres edificios y mataron al menos a 42 personas, el ataque más mortal en la última ronda de violencia entre Israel y Hamas.

“La lucha debe terminar. Debe terminar inmediatamente”, dijo Guterres en una reunión de emergencia virtual del Consejo de Seguridad. “Los cohetes y morteros de un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben detenerse. Apelo a todas las partes a escuchar este llamado”.

Agregó que la ONU está enfrascada activamente con todas las partes para alcanzar un alto al fuego que ponga fin al “insensato ciclo de derramamiento de sangre, terror y destrucción”.

“Todas las partes deben respetar la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos. El statu quo en los sitios sagrados debe mantenerse y respetarse”, dijo Guterres.

El ataque reportado el lunes siguió a los comentarios del domingo por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que no estaba planeando un fin “inmediato” a los mortíferos ataques aéreos contra Gaza.

La enviada estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington está trabajando sin descanso a través de los canales diplomáticos para poner fin a la escalada de violencia actual.China, Noruega y Túnez convocaron a la reunión extraordinaria del domingo del Consejo de Seguridad. El canciller chino, Wang Yi, presidió la sesión como presidente del consejo este mes. Los ministros de exteriores de Túnez y Noruega hablaron como miembros del consejo, así como sus homólogos de Jordania y Egipto.

Explicó que el presidente Joe Biden habló el sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás. El secretario de Estado, Antony Blinken, se ha puesto en contacto con líderes de la región y con funcionarios israelíes y palestinos.

“En todos nuestros contactos con funcionarios de israelíes y de la Autoridad Palestina,  Estados Unidos ha dejado en claro que estamos preparados para prestar nuestro apoyo y buenos oficios si las partes buscan un alto al fuego”, dijo Thomas-Greenfield.

Otros miembros del consejo llamaron a un fin inmediato del conflicto y a todas las partes a emprender acciones unilaterales que perjudiquen la viabilidad de la solución de dos estados.

Comentarios