Selman destaca nueva política exterior del gobierno que favorece la diáspora

Selman destaca nueva política exterior del gobiernoMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El Cónsul General en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, miembro del Comité Político (CP) del PLD, destacó la nueva política exterior del gobierno y dijo que la misma busca beneficiar ampliamente la diáspora dominicana en el exterior.

El funcionario diplomático se refirió al tema al hablar en un encuentro  encabezado el sábado por el canciller Andrés Navarro y celebrado el sábado en el Comisionado Dominicano de Cultura.

Selman dijo que la nueva política de relaciones exteriores trazada por el presidente Danilo Medina, viene a ofrecer mayor asistencia y protección a los dominicanos de la diáspora y constituye un mayor incentivo a la inversión extranjera y al incremento del comercio con la nación.

El cónsul se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en la apertura de la conferencia que sobre la “Nueva Política de Relaciones Exteriores” que ofreció el Ministro de Relaciones Exteriores, durante la cual miembros del liderazgo dominicano y funcionarios electos estatales y municipales hicieron sugerencias sobre el tema.

Agradeció que Navarro iniciara fuera del país por la principal casa de los dominicanos que es Nueva York su exposición sobre los lineamientos trazados para la conducción de la República Dominicana frente a la comunidad internacional, los cuales forman parte de otros proyectos como el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo expresó satisfacción por la respuesta positiva a la invitación que se hizo a la comunidad a través del Consulado, lo que estima “es una muestra de que la comunidad dominicana está hambrienta de la mayor atención que se está tratando de darle en un proceso de más alcance que inicia en el exterior la cancillería a través del ministro Navarro”.

Añadió que como Secretario del Dominicano en el Exterior y miembro del CP del PLD, venía trabajando en esa dirección como tarea político y partidaria pero “ya ahora es una política de estado del gobierno que preside el presidente Medina”.

Encomió la labor que realiza Navarro desde su designación en septiembre del año pasado al frente al frente de la cancillería, poniendo como ejemplos el reciente Foro de la Diplomacia Dominicana, en el que Selman participó junto a otros funcionarios del cuerpo diplomático y consular dominicano y una serie de “consultas que ha iniciado para  no inventar y poder tomar medidas y aplicar políticas que sean respetadas porque son deseadas para que puedan tener el efecto que se pretende”.

Dijo que el canciller ha tomado la decisión de ejecutar esas políticas por mandato del presidente Medina, quien al encabezar el referido foro efectuado los días 14, 15 y 16 de enero, definió que como prioridad principal de la política exterior que llevaría a cabo su gobierno sería la atención a la comunidad dominicana en el extranjero.

Enfatizo que “la nueva política exterior del gobierno dominicano consiste en más protección a la comunidad dominicana y mayor incentivo a la inversión extranjera y al incremento del comercio con República Dominicana”.

En su elocuente discurso Selman sostuvo que “el Consulado General de la República Dominicana cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania y junto al Ministerio de Relaciones Exteriores iniciaron el trabajo para precisamente auscultar qué espera del gobierno y qué puede  aspirar la comunidad dominicana, para en esas definiciones y en ese diseño de política pública de ambos organismos podamos satisfacer lo que ustedes puedan esperar de nosotros”.

Subrayó en términos conceptuales que “a sabiendas de que todo es progresivo y nada es positivo cuando llega abruptamente, hay que estudiar las situaciones y evaluar y contemplar las medidas que se puedan aplicar para asistir a la comunidad dominicana dentro de un programa que no tendrá final, tomando en cuenta los principales problemas que la afectan en materia de salud, educación, empleo y otros elementos que completan las particularidades de donde se vive”.

En la mesa principal estaban, además del canciller Navarro y el cónsul Selman, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Frank Cortorreal; el embajador alterno Marco Montilla; la viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Asunción Pérez Duvergé y el comisionado de Cultura en Nueva York, Carlos Sánchez.

Servicio social

Selman aprovechó la concurrencia del selecto público para destacar la labor que se viene realizando en el Consulado y -tras expresar su regocijo y satisfacción- afirmó que se siente más que gratificado “porque el esfuerzo que estamos haciendo no se limita sólo a cumplir con las funciones oficiales de carácter administrativo, sino que estamos empeñados en llevar a cabo una tarea de carácter social para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad dominicana”.

En ese sentido dijo que desde hace dos semanas se inició la registración para el nuevo servicio consular de un seguro de repatriación de restos de dominicanos fallecidos aquí para lo que el beneficiario debe pagar sólo $30.00 al año, equivalente a 57 centavos semanales y sus sobrevivientes recibirán $1,000.000 para ayudar a la familia con gastos imprevistos.

Ese servicio había sido anhelado desde que Selman fue cónsul por primera vez en Nueva York, desde febrero de 2007 hasta agosto de 2009, pero no fue hasta ahora cuando se pone en ejecución sustentados por las corporaciones aliadas General de Seguros, de la República Dominicana y Seguros BBA de Panamá, habilitándose una oficina en el Departamento de Comunidad de la dependencia consular.

El cónsul Selman destacó, además, el importante rol que viene a desempeñar el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana que se formó recientemente bajo su iniciativa para desarrollar proyectos que beneficien a sus connacionales residentes en varios estados y ciudades de los Estados Unidos.

El evento incluyó un taller de consultas con la presentación de la metodología, trabajo en grupo y presentación en plenaria.