Senador aclara acuerdos internacionales deben ser validados por la Suprema

Santo Domingo- El presidente  de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado,  Prim Pujals,  afirmó hoy que después de la reciente reforma constitucional los convenios y acuerdos internacionales tienen que ser avalados por la Suprema Corte de Justicia antes de la sanción del Congreso Nacional.

Hizo la afirmación al dar y en ese sentido dio a conocer que el Acuerdo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, es una realidad en la República Dominicana y que solo se aguarda el cumplimiento de este procedimiento jurisdiccional.

Este acuerdo crea las condiciones y estipula los métodos para el registro y manejo de las marcas a nivel internacional, fue adoptado en Madrid, el 27 de junio del 1989.

“Nosotros gestionaremos en un breve plazo que la Suprema Corte de Justicia proceda tal y como estable la Constitución de la República a conocer los aspectos legales y todo lo que se estima en estos casos sobre este Acuerdo de Madrid, de modo que el Senado de la República proceda a la sanción correspondiente”, explicó el senador Pujals a través de una información difundida por la Dirección de Prensa del Senado.

Pujals habló en estos términos al recibir en reunión especial a dos representantes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), quienes visitaron el Congreso Nacional acompañados de Juan José Báez, director de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONPI), entre otros funcionarios de este organismo.

El representante por la provincia Samaná también expresó que este acuerdo de Madrid hoy no es una realidad desde el punto de vista legal e institucional, debido a que antes del 26 de enero de este año todos los esfuerzos del Congreso Nacional estuvieron encaminados a la discusión y aprobación de la nueva Carta Magna.

Báez introdujo ante la comisión senatorial a Juan A. Toledo y Juan Alejandro Rodríguez, quienes arribaron a República Dominicana procedentes de la sede de la OMPI en Ginebra, para explicar todo lo relativo  a los registros internacionales de marcas.