Senador Valentín convocará organizaciones de Cienfuegos para ponderar propuestas

senador-valentin-convocara-organizaciones-de-cienfuegos-para-ponderar-propuestas.jpgSantiago. El licenciado Julio César Valentín, Senador por la Provincia de Santiago anunció que iniciará un proceso de consultas con entidades y organizaciones sociales de Cienfuegos para escuchar las propuestas sobre la iniciativa de convertir ese gran sector de la ciudad de Santiago en un municipio.

Valentín especificó que es de alto interés para los programas de la Oficina Senatorial de Santiago la labor de mediación y representación que históricamente ha caracterizado su gestión legislativa en Santiago y expresò que Santiago tiene en la Oficina Senatorial un espacio para iniciativas de desarrollo de toda la provincia.

Indicó además, que ha contactado al Consejo Estratégico de Santiago (CDES) para que contribuya con la articulación de una Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cienfuegos, en donde favorecerá, en conjunto con el Plan Estratégico (PES) y el Ayuntamiento de Santiago, las obras y proyectos que son fundamentales para el desarrollo armónico de esta y las demàs comunidades y municipios que integran la provincia de Santiago.

Especifico además, que la Ley 176-07 establece el conjunto de pasos que hay que dar para la creación de un distrito o municipio en un territorio concreto, indicando que dicho instrumento legal impone que en territorios que hayan tenido un crecimiento poblacional, económico y de edificaciones como acontece en este momento en Cienfuegos, es de rigor que el Ayuntamiento de Santiago cree la Delegación Barrial en correspondencia con el Artículo 25 de esta ley.

“En los sectores urbanos o barrios de los núcleos urbanos con una población signicativa, mediante ordenanza, los
ayuntamientos podrán acordar la creación de órganos territoriales de gestión desconcentrada, así como la organización, atribuciones y funciones que le corresponda”, contempla la ordenanza.

En este sentido, invitò al doctor Gilberto Serulle para que, tal como se comprometió en conjunto con el Plan Estratégico (PES), la Gobernaciòn y demás sectores sociales de la ciudad, durante el encuentro convocado por la Oficina Senatorial y la Federaciòn Domincana de Municipios, donde participaron representantes de todos los municipios y distritos municipales de la provincia de Santiago, aune esfuerzos en pro de buscar soluciones en procura del desarrollo de Cienfuegos.

“Necesitamos que, a travès del Ayuntamiento de Santiago, se ponga en operación la Delegación Barrial del barrio Cienfuegos, concertando con los dirigentes comunitarios de esta zona, las formas, procedimientos y metodologías para aperturar dicho instrumento institucional, en el marco de la Ley 176-07. Para tales fines, manifiesto el apoyo concreto de la Oficina Senatorial al respecto.