• 27 enero, 2021

Senadores aprueban urgente y convierten en Ley Presupuesto General del Estado

Senadores aprueban urgente y convierten en Ley Presupuesto General del Estado

No votaron los senadores Iván Lorenzo y Valentín Medrano, del PLD, quienes solicitaron el aplazamiento de la aprobación del Presupuesto para analizar partidas y pedir al gobierno equidad de obras para las provincias.

Senadores aprueban urgente y convierten en Ley Presupuesto General del EstadoTEÓFILO BONILLA

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó y convirtió este martes en Ley, con su adéndum, el proyecto de Presupuesto General del Estado por un billón 94 mil 808 millones 402,391 mil millones.

El senador por Peravia, Milcíades Fanjul, presidente de la Comisión de Presupuesto, solicitó al pleno que el Presupuesto General del Estado, incluido en la orden del día, se declarara de urgencia y se aprobara en dos lecturas consecutivas.

Por el Presupuesto votaron 29 a favor y los dos del PLD presente se abstuvieron. No se sometió la propuesta de los legisladores del PLD que pidieron que se aplazara el conocimiento de la iniciativa para analizar algunas partidas
Ahora el Presupuesto General del Estado será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La pieza de desarrollo la analizó y estudió una Comisión Bicameral de Diputados y senadores, que presidió el diputado José Santana (Bertico) y el vicepresidente, senador Fanjul, fue liberado de lectura y se procedió a darle lectura al informe.

En la iniciativa que regirá para el 2021, se contempla la ampliación de la Línea I del Metro de Santo Domingo, desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, así como la construcción de un Teleférico.

Fanjul explicó que a los ministerios que les incrementaron los Presupuestos serán Presidencia de la República, Salud, Agricultura, Obras Públicas y Ministerio de la Mujer.

Debates

Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal, dijo que dará un voto crítico, porque la provincia Hermanas Mirabal sólo tiene asignado 95 millones de pesos sólo para vía de comunicación, y se necesitan más caminos y carreteras. NO hay equidad en el Presupuesto, no se respetó lo que uno consensuó y habló y pusieron a escribir para enviarlo al Presidente.

No hay nada para Tenares, Salcedo ni Villa Tapia, porque este presupuesto se está haciendo similar donde no se contempló la provincia Hermanas Mirabal, “pero vamos a reclamar lo que le corresponde a esa provincia”.

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, ratificó un voto crítico porque la mayoría de las provincias no se le asignaron las obras que necesitan en el Presupuesto, y dijo que le ha tocado aprobar muchos presupuestos y escuchar que el Congreso son sellos gomígrafos, porque ese Presupuesto no se modifica.

Expresó que este Presupuesto es muy diferente al que fue sometido porque se excluyeron una serie de impuestos que afectaba a la población, “y hubiésemos querido que esta iniciativa no afectara a los trabajadores, que tendrán que pagar más impuestos”.

Pidió que se le explique cuáles son los activos que se enajenarán los bienes del Estado, por la que ingresarán 90 mil millones de pesos, pero no la identifican esos bienes.

Abogó por qué se mantenga o se extienda hasta que tengamos una vacuna y detenga la pandemia, los programas Fase I, Pa´Ti y Quédate en Casa, y el déficit en el Presupuesto será de 5.91 por ciento, y pese a esto no vamos a obstaculizar al Gobierno que inició con una pandemia.

Valentín Medrano, del PLD, calificó el Presupuesto como “empresarial”, porque sólo favorecerá a los grandes sectores, porque su provincia Independencia no será favorecida en nada.

Pidió al pleno que el Presupuesto no se conociera en lo inmediato, para que se analice y se identifiquen las fuentes del financiamiento, y aseguró que el déficit presupuestario para el 2021 superará el 10 por ciento.
Iván Lorenzo, portavoz del PLD, dijo que en un año el Gobierno del PLD se va a comer en un año los logros de Balaguer, y los demás gobiernos, 87 mil millones

“Aquí se dará un palo asechao, festinando la aprobación de este Presupuesto. Y por ende el bloque no votará por este Presupuesto.

“Queremos alertar al país que el mayor acto de mentiras e irresponsabilidad que haya pasado por este Congreso Nacional, y esta estimación de ingresos está muy por encima y busca extender que el déficit es mucho mayor
Argumentan y quieren vendernos que van a recaudar 747 mil millones en el año 2021, y eso es una vulgar mentira, eso sería difícil dentro de la pandemia del coronavirus.

Observó que es fundamental que se mantenga los programas sociales aplicados tras el surgimiento de la pandemia, y sometió que se aplazara su conocimiento.

Virgilio Cedano, senador por La Altagracia, dijo que hay un gran compromiso de votar de manera crítica por el Presupuesto, “pero no se tomó en cuenta nuestras regiones de acuerdo a las necesidades, y explicó que el 37% de nuestra pobreza está en la región Sur, seguida por la región Este, pero no se distribuyeron las obras con equidad, pues en el Presupuesto el 70% de las construcciones se concentraron en la región Norte y el Gran Santo Domingo”.
Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC dijo que “el último Presupuestario equilibrado aprobado se aprobó en 1998, y hoy tenemos un Presupuesto con un déficit de 300 mil millones. Vamos a votar por esta iniciativa, y lo haremos por la confianza que tenemos en el Presidente Luis Abinader que está recorriendo el país palmo a palmo y observando los problemas y tomando solución a los males que afectan a las comunidades”.

Ratifican más embajadores

El pleno de senadores ratificó durante la sesión la designación por el Presidente Luis Abinader, los nombramientos de ocho embajadores.

Los embajadores ratificados por el Senado, están los de Juan Bautista Durán, ante el Reino de los Países Bajos; Julio Simón Castaños Zouain, ante los Emiratos Árabes Unidos; Federico Alberto Cuello Camilo, como embajador ante la República de Corea.

También fueron aprobados los nombramientos de embajadores de Robert Miki Takata Pimentel, en Japón; Juan Bolívar Díaz Santana, ante el Reino de España; Iván Emilio de Jesús Ogando, en Bélgica; José Roberto Sánchez Fung, en Suiza y David Emmanuel Puig Buchel, embajador ante la India.

También en primera lectura se aprobó el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda, sometida por el senador de la provincia la Vega, Ramón Rogelio Genao Durán.
Resoluciones

Los legisladores sancionaron en única lectura la Reglamentación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa.

Además, se acogió favorablemente la resolución que declara la necesidad de instalar una Oficina de Pasaporte en la provincia Moseñor Nouel.

Aplazan invitación a presidente SCJ

En la sesión el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Antonio Guzmán Taveras, solicitó al pleno senatorial retirar la moción que invitaba al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, y demás miembros que integran el Consejo del Poder Judicial.

Señaló que dada la circunstancia de que el presidente de la República, Luis Abinader convocó a los miembros del Consejo de la Magistratura, consideró prudente posponer la entrevista.

Insistió en decir que a su tiempo el pleno extenderá esta invitación para que explique al Órgano Legislativo las medidas administrativas de esa Institución.

Un Minuto Silencio

Se rindió un minuto de silencio a la mejoraría del fallecido médico, profesor universitario y ex presidente de la Asociación Médica Dominicana, hoy colegio, Dionicio Soldevilla, moción que fue sometida por la senadora de Azua, Lía Díaz.

Comentarios