Sepultan restos exprocurador Américo Espinal Hued

Sepultan restos exprocurador Américo Espinal HuedMaxwell Reyes
SANTIAGO.-Fueron sepultados la tarde de este sábado, en el cementerio municipal de la 30 de Marzo, los restos del exprocurador general de la República, exgobernador y exsenador constitucionalista, doctor Américo Espinal Hued, quien falleció la noche del viernes a la edad de 89 años, aquejado de problemas de salud.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino de aquí, desde las 8:00 de la mañana del sábado hasta las 4:00 de por donde pasaron amigos y relacionados donde ofrecieron el pésame a la familia.

A Espinal Hued quien fue juez del Tribunal de Tierras y abogado del Estado le sobreviven su esposa Daisy Báez de Espinal con quien procreo dos hijos Nelson Espinal Báez y Mayra Espinal de Ferrari.

Espinal Báez definió a su padre como un hombre excelente que inició sus estudios siendo taquígrafo mecanógrafo del Tribunal de Tierras donde luego fue nombrado juez en La Romana desde el año 1958 hasta 1962.

“Llega el PRD al país y le piden que sea senador por La Romana y gana, en la elecciones del año 1963, fue senador constitucionalista, fue de los que eligió a Caamaño presidente de la República en el año 1965”, precisó Nelson Espinal Báez quien también es abogado.

Espinal Báez dijo que recuerda a su padre en Santiago luchar por la libertad de los presos políticos de la época, junto a los abogados Ramón Antonio Veras (Negro) y Julián Serulle Ramia.

“Un hombre que no era comunista, mi padre fue siempre un demócrata pero si un defensor de la libertades de derechos y de creencias”, agregó el jurista.

El doctor Américo Espinal Hued en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1978 -1986 fue Gobernador de Santiago y Procurador General del República, que desde esa última posición fue quien nombró en el primer cargo público como abogado de oficio (defensor público), al doctor Leonel Fernández en los años 1984 al 1986 donde culmina sus servicios al país.

Cabe destacar que Espinal Hued fue un prominente columnista de la prensa nacional, en especial por más de 20 años en el periódico Listín Diario, con quienes lo unían lazos de afecto y amistad muy cercana con Don Rafael Herrera Cabral.

En el año 1987 su hijo Nelson Espinal Báez abre su primera oficina de abogados (N.A. Espinal Báez & Asociados), donde su padre le apoya como asesor jurídico en la firma, orientando con sus experiencia a los abogados y su clientela