• 25 abril, 2024

Serrulle inicia jornada de limpieza con apoyo empresarial

Santiago- El despacho del alcalde electo, doctor Gilberto Serulle, puso HOY en ejecución un amplio programa de limpieza e higienización, que persigue desalojar, en su primera etapa, cerca de  450 toneladas de desperdicios sólidos, acumulados desde el pasado 16 de mayo en las calles de esta ciudad.

El doctor Gilberto Serulle despachó personalmente las brigadas de voluntarios y dirigentes comunitarios a los que encargó la responsabilidad de ejecutar el plan, que involucra 50 unidades de camiones volteos, cinco palas mecánicas, así como una flotilla de vehículos livianos que estarán recorriendo los diferentes barrios y urbanizaciones de Santiago afectados por la proliferación de basura.

“Haremos todo el esfuerzo que sea necesario. Lo que ahora importa e interesa es la limpieza de la ciudad, ante el peligro de salud que representa la realidad de los montones de desechos acumulados  en las vías públicas”, dijo el alcalde electo.

Enfatizó que la decisión de conformar brigadas y comisiones para la limpieza de la ciudad fue tomada luego de haber consultado con empresarios, comerciantes y líderes comunitarios preocupados frente a la desidia evidenciada a nivel de las autoridades municipales salientes.

Como soporte de la jornada de limpieza e higienización de la ciudad  fueron entregadas miles de fundas plásticas, escobillones, guantes protectores y palas de uso manual. “Estamos frente a un ejercito de hombres y mujeres con la voluntad y el compromiso sincero de ayudar a superar el trauma de la basura diseminada en los diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad, además de su centro histórico.”, subrayó Serulle.

La jornada de limpieza inició en la Villa Olímpica, recorriendo en forma puntual los sectores del municipio en los que el cúmulo de desperdicios sólido se expresa de manera crítica.

“Pero, no vamos a descansar hasta ver totalmente limpia y saneada la ciudad; Santiago es un pueblo en crecimiento y, por tanto, la producción diaria de basura requiere de una planificación, en la que diariamente el cabildo invierta su atención y cuidado”, dijo.

Entre las prioridades definidas por el equipo técnico del alcalde electo, encabezado por el ingeniero Erving Vargas, se citan los sectores de mayor vulnerabilidad frente al problema de la basura y sus implicaciones de orden sanitario.

Entre estos se citan: Cienfuegos, Ensanche Libertad, La Joya, Los Pepines, Baracoa, Ensanche Bermúdez, Tierra Alta, Los Ciruelitos, Ensanche Bolívar, Ensanche Román, El Ejido, Pueblo Nuevo, Las Américas, y otros.

Recordó que en los últimos meses la población infantil y adulta de Santiago ha sido golpeada por el dengue, así como por la leptospirosis, enfermedades que encuentran sus fuentes y nidos reproductivos en el mal manejo de las aguas y el destino final dado a la basura.

El despacho del nuevo alcalde de la ciudad de Santiago informó, asimismo, que al compás de esta campaña de limpieza se ejecuta una labor de orientación sanitaria y reparto de miles de unidades de mosquiteros, entre los habitantes de los sectores más carenciados  del municipio.

“Es la intención nuestra, involucrarnos de manera estrecha con los problemas y necedades de la gente, de forma que como cabildo responsable podamos extender la mano solidaria del mismo. El ayuntamiento debe estar abierto para servir a la comunidad, con seriedad y responsabilidad”, indicó finalmente el doctor Gilberto Serulle.

Comentarios