Servio Tulio Castaño Guzmán está insiste ley electoral tiene muchas inconsistencias

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo este lunes que hay muchas inconsistencias en la Ley de Régimen Electoral.

Servio Tulio Castaños Guzmán reconoció el esfuerzo realizado por la Comisión del Congreso Nacional que estudió la pieza, sobre todo de su presidente el senador Arisdtides Victoria Yeb, pero que independientemente de eso la Ley tiene fallas.

Castaños Guzmán apunta que la legislación obvió puntos clave para desmontar el modelo político que prevalece en República Dominicana.

Agrega que pensaba que la Ley iba a desmontar dicho modelo sobre puntos importantes, como el financiamiento de los partidos y los procesos electorales.

Apunta asimismo que el mantenimiento del arrastre y del voto preferencial rompe con la lógica de que el voto es libre.

Esto —subrayó–distorsiona la intención del votante, pues convierte el voto del ciudadano en un voto al partido, lo que a su juicio es totalmente contraproducente en todo régimen democrático

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus acepta que hemos avanzado en algunos aspectos, pero no en lo necesario, en lo fundamental para el afianzamiento de nuestra democracia.

Insiste que el modelo político vigente ha venido provocando distorsiones en el sistema electoral dominicano.

Servio Tulio Castaños Guzmán expresa que la Ley de Régimen Electoral pudo haber sido mejor.