
Así lo informó el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien señaló además que entre las prioridades figuran el remozamiento de los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y el regional José María Cabral y Báez, de Santiago; así como el reforzamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones y los de prevención de enfermedades como el dengue, la malaria y la leptospirosis, entre otros.
El presupuesto de Salud Pública y Asistencia Social ascenderá el próximo año a RD$35,000 millones, precisó, de los cuales una parte corresponde a la Seguridad Sociedad Social y a los organismos vinculados con el agua potable en el país.
En el caso del programa de inmunización, refirió que se tiene previsto la incorporación de nuevas vacunas que contribuirán a la prevención de varias enfermedades.
Rojas Gómez adelantó que para conseguir esos objetivos, las autoridades sanitarias trabajan en la elaboración de un plan complementario que estará en marcha desde el primero de enero del 2010, “siguiendo una línea coherente de prioridades conforme a lo establecido en el Programa de Gobierno”.
“Independientemente de que hemos controlado los brotes de enfermedades que han surgido, mantendremos las iniciativas preventivas durante los doce meses del año próximo en toda la geografía nacional”, expresó.
Destacó el hecho de que desde principios de año, las autoridades sanitarias estarán recorriendo las diferentes demarcaciones entregando centros de atención primaria y laboratorios clínicos de apoyo, todos debidamente equipados y automatizados. Indicó que esa estrategia permitirá el descongestionamiento de los principales centros de salud, en vista de que las soluciones a los problemas de salud de las personas se darán en el primer nivel.
