Icono del sitio El Sol de Santiago

Sheinbaum advierte que México debe estar alerta ante intentos de injerencia externa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país debe mantenerse siempre alerta para “defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa”. La mandataria ofreció estas declaraciones durante una ceremonia solemne por los 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, realizada en Veracruz.

En su discurso, Sheinbaum sostuvo que “la historia nos muestra que no triunfa quien convoca la violencia como instrumento de presión, o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo. No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón. Tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación. No triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”.

Agregó que “siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores”.

La jefa de Estado llamó a la ciudadanía a mantener vivo el espíritu de defensa nacional. “Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia. Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor y cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”.

Las declaraciones surgen en medio de recientes tensiones con Estados Unidos. La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que estaría dispuesto a atacar territorio mexicano para “acabar con las fábricas de drogas” y frenar el flujo de estupefacientes hacia su país. “¿Lanzaría ataques contra México para detener las drogas? Por mí, está bien, haremos lo que sea necesario”, afirmó.

Días después, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump sopesa tomar “medidas adicionales” para combatir a los cárteles en México.

Sheinbaum ya había respondido a esas declaraciones, advirtiendo que “el que convoca una intervención extranjera, se equivoca”. Añadió que “el que convoca, el que piense que aliándose con el exterior tendrá fuerza, se equivoca”.

Salir de la versión móvil