Icono del sitio El Sol de Santiago

Sheinbaum afirma que México busca soluciones diplomáticas para envío de petróleo y ayuda humanitaria a Cuba

Guaymas, Sonora.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que su Gobierno busca soluciones diplomáticas para el envío de petróleo a Cuba por razones humanitarias, tras la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a países que suministren crudo a la isla.

Durante la inauguración del Museo Subacuático Sonorense, en Guaymas, la mandataria aclaró que no abordó el tema del petróleo cubano con el presidente estadounidense Donald Trump, con quien sostuvo una conversación telefónica el pasado jueves.

“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”, afirmó Sheinbaum, en referencia al diálogo sostenido antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas comerciales.

La presidenta subrayó que el suministro energético y el apoyo a Cuba deben entenderse como una cuestión de ayuda humanitaria, y anunció que México enviará otros insumos esenciales para la población cubana.

“Es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla”, expresó.

México enviará ayuda humanitaria a Cuba

Sheinbaum informó que esta misma semana se está planificando un envío de ayuda humanitaria, que incluirá alimentos y otros productos indispensables, coordinado por la Secretaría de Marina.

“Estamos resolviendo de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias, y mientras tanto se enviará ayuda con otros insumos fundamentales”, explicó.

Aranceles de EE.UU. y reacción regional

El pasado 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó un decreto que autoriza la imposición de aranceles a las importaciones de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, al considerar que la isla representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, una calificación que La Habana rechaza categóricamente.

Posteriormente, Trump aseguró que no busca “ahogar” a Cuba, aunque afirmó que el país “no podrá sobrevivir” sin esos suministros energéticos.

Desde La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la medida como una acción de carácter “fascista, criminal y genocida”, y reiteró que Cuba es una nación “libre, independiente y soberana”.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión regional, marcado por el endurecimiento del bloqueo económico estadounidense, vigente desde hace más de seis décadas y ampliamente rechazado por la comunidad internacional, incluidos países como Rusia y China.

Salir de la versión móvil