• 20 enero, 2025

Sigma-Dos

De Julio Martínez Pozo

No se hizo con objeto de publicación el estudio post electoral sobre el escenario político dominicano, elaborado por la  encuestadora española, Sigma-Dos, que desde 1989, tiene contrato exclusivo con el periódico El Mundo, de España, el más visitado de habla hispana.

Desde hace más de dos años, un grupo de reflexión integrado por empresarios y profesionales de distintas ramas,  aunados en la simpatía por Danilo Medina, nos damos cita cada cierto tiempo para monitorear el mercado electoral a través de las indagaciones de la referida firma, y en ningún momento esos trabajos habían sido ni filtrados ni publicados.

El último encuentro aconteció el sábado 12 de junio, para recibir los resultados de la investigación  aplicada, del 1 al 6 de ese mismo mes, y el acuerdo fue conservarlos como un instrumento de orientación.

Pero en los laberintos de la política, las bellaquerías se crían silvestre, y esta semana se consumó una que llevaba el encargo  de disminuir las potencialidades de Danilo Medina, y  hubo necesidad de cambiar de norma, y poner ante los ojos de  la opinión pública lo que solo se había tomado para consumo estratégico.

En el llamado todos contra todos, habíamos observado, en el último año,  un posicionamiento consistente de Danilo Medina, que no había sido menguado  por su silencio. En el informe de junio 2009, un 25.6%;  frente a un 44.7 de Miguel Vargas; un 7.2 de Jaime David, 7.2 de Amable; 2.9 de Carlos Morales y 1.9 de Hipólito.

Después recibimos el de diciembre, el de febrero 2010, el de abril y en último que ha sido el de junio, en el que Danilo Medina supera a todos los aspirantes con 28,7%; Miguel Vargas 18,6%;  Hipólito 17,8%; Jaime David 9,2%; Amable Aristy Castro 6,7%; Eduardo Estrella, 3.8; Carlos Morales Troncoso, 2,7; Luis Abinader 2,1%; Francisco Javier García 1,8; no sabe, 8.4%.

En pregunta abierta a la población, ¿Quién cree usted  que sería el mejor candidato presidencial del PLD para las elecciones de 2012? 42,8% dijo que Danilo Medina; 18,3%, Margarita Cedeño; 8.3% Jaime David; 2,1%, Francisco Javier García; Otros, 12,4%; Ninguno 7,4% y no sabe 8,7%.

En cuanto al mejor candidato para el PLD, 52,1 responde que Danilo Medina; 15,9 Jaime David; 3,9 Domínguez Brito; 3,3 Rafael Alburquerque; 3,1, José Tomás; 2,9  Almeida; 1,9 Francisco Javier García;  0,8 Radhamés Segura y 0,5 Rafael Camilo.

Algunos pretenderán desmeritar a Sigma-Dos con el alegato de que  ubicó a Danilo Medina por encima de Hipólito Mejía en las elecciones del 2000 o que en algún momento, presentó un empate estadístico, cuando ninguna de las dos cosas ocurrió.

Tengo  las publicaciones de Sigma-Dos desde el 7 de diciembre de 1999, hasta el 14 de mayo  2000, y  la candidatura de  Medina, que arrancó con el potencial de un segundo lugar en brecha menos holgada del primero, se ve primero frisada y luego menguada por la entrada de Balaguer a escena, percance que no confrontó el PLD en  1996.

Si se le exige al que repita tales argumentos que presente  encuestas en las que se produjo la manipulación, no podrá hacerlo porque nunca ocurrió.

Comentarios